RELACIONES
La cumbre sobre la vacuna anticovid que acercó a China y Latinoamérica
El canciller chino prometió que el antídoto que produzcan será de acceso universal y que pondrán mil millones de dólares para que esté al alcance de la región. ¿Qué pensará Washington?
El miércoles 22 de julio se produjo una cumbre virtual internacional que resultó prometedora para los países de Latinoamérica en tiempos de coronavirus, pero también marcó hechos para nada intranscendentes en las relaciones de la región con las ponencias del mundo.
Un grupo significativo de ministros de Relaciones Exteriores tuvo una videoconferencia con el canciller chino Wang Yi. El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, y su homólogo asiático copresidieron la reunión, en la cual también estuvieron los cancilleres de Argentina, Barbados, Chile, Costa Rica, Cuba, República Dominicana, Ecuador, Panamá, Perú, Trinidad y Tobago, Uruguay y la canciller colombiana Claudia Blum.
El objetivo del encuentro era consolidar la cooperación internacional para garantizar el acceso mundial a los medicamentos, las vacunas y el equipo médico con los que hacer frente a la pandemia de covid-19. El tema se ha convertido en bandera de México, cuyo Gobierno incluso lo ha llevado al escenario de Naciones Unidas, logrando la aprobación de una resolución adoptada por consenso.
En el mosaico de la teleconferencia, la canciller Blum es la segunda de la columna de la derecha. CANCILLERÍA MEXICANA
La noticia más importante la dio el canciller Wang, quien destacó que la vacuna que está siendo desarrollada en su país "será un bien público de acceso universal" y que Pekín destinará un préstamo de mil millones de dólares para apoyar el acceso de las naciones de la región al antídoto. De paso, presentó una lista de proyectos chinos para combatir la enfermedad en la región.
Los cancilleres latinoamericanos agradecieron la cooperación ofrecida. “Pocos pueden hacer la vacuna, pero todos la necesitamos. Escuchar que los descubrimientos chinos serán un bien público genera un enorme alivio. Lo celebro en este mundo cerrado y financiarizado. También celebro el préstamo antiepidémico de mil millones de dólares que anunció el canciller chino”, dijo el canciller argentino, Felipe Solá.
"Recibimos con beneplácito el anuncio del presidente Xi Jinping de convertir la vacuna contra la covid-19 en un bien público mundial, como una de las principales contribuciones de China para garantizar el acceso de los países en desarrollo", dijo la canciller Blum en su intervención, en la cual también resaltó la importancia de aumentar la cooperación y la inversión china en la región ahora que necesita lograr la recuperación económica.
A todos los cancilleres la promesa china les sonó a bálsamo. Latinoamérica es ahora epicentro de la pandemia y está viendo amenazados sus sistemas de salud por la demanda enorme de recursos que está generando la emergencia.
El lado político
Esta reunión con el canciller chino y el anuncio que este hizo se producen en medio de las tensiones entre el gigante oriental y la otra superpotencia, Estados Unidos, que al mando de Donald Trump ha mantenido una actitud pública claramente hostil y no ve con buenos ojos los acuerdos y negocios chinos con los países al sur del río Bravo.
China, por su parte, quiere ganar influencia en Latinoamérica y no ha desaprovechado circunstancia para hacerlo.
En la declaración conjunta final, los cancilleres latinoamericanos y su homólogo chino se comprometieron a intensificar aún más los esfuerzos para "profundizar nuestra cooperación y asociación integrales basadas en principios de igualdad y respeto mutuo" y expresaron "su firme apoyo a un enfoque multilateral y el apoyo a la resolución adoptada por la 73º Asamblea Mundial de la Salud con respecto a la covid-19 y oponerse a discursos o acciones discriminatorias".
En otro punto que en la guerra comercial entre China y Estados Unidos cobra una relevancia especial, dicen : "Hacemos un llamado para mantener la seguridad y la estabilidad de las cadenas industriales y de suministro mundiales, y apoyar conjuntamente un sistema de comercio multilateral universal, abierto, no discriminatorio, equitativo e inclusivo basado en normas".
No faltó el reconocimiento al liderazgo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en la coordinación de la cooperación global contra la covid-19. "Enfatizamos que la solidaridad y asistencia global, así como la cooperación multilateral, son cruciales para controlar y aliviar el brote de covid-19", dice la declaración, que encierra un mensaje al gobierno de Trump, el cual se acaba de retirar de la OMS, alegando una protección indebida por parte de la entidad de los intereses chinos.