La Fiscalía le decomisó bienes a Saab por 16 millones de dólares.
La Fiscalía le decomisó bienes a Saab por 16 millones de dólares. | Foto: Montaje Semana

MUNDO

La defensa de Álex Saab se prepara para conocer la decisión de Cabo Verde sobre la extradición a EE. UU.

El empresario colombiano está detenido en ese país desde junio de 2020 y el futuro sobre una posible extradición a Estados Unidos se definirá el 13 de agosto.

7 de agosto de 2021

Las autoridades de Cabo Verde emitirán su decisión sobre si extraditan o no hacia Estados Unidos al empresario colombiano Álex Saab, quien al parecer ejercía como testaferro del presidente venezolano Nicolás Maduro, y que está acusado por el Departamento del Tesoro de haberse aprovechado desde 2016 de contratos sobrevalorados.

Un pronunciamiento de su equipo de abogados este viernes señala que la decisión que tome el Tribunal Constitucional el 13 de agosto podría ser “final”. Esto se debe a que la defensa, en primer lugar, ha alegado que la detención de Saab no fue constitucional, pues la Notificación Roja no contenía una orden de detención y esta llegó después.

Si no se autoriza la extradición, según el abogado José Manuel Pinto Monteiro, se demandarían después en tribunales de menor instancia de Cabo Verde las presuntas inconstitucionalidades en la detención de Saab.

El argumento principal es que al momento de su captura el empresario figuraba como un miembro diplomático de Venezuela y la escala en el país insular era parte de una visita oficial que realizaría a Irán.

El otro escenario que detallan los abogados es que la extradición sí se autorice y, en este caso, también señalan que su papel como diplomático le bastaría para quedar en libertad una vez esté en territorio estadounidense, pues para ellos los cargos no son suficientes y los indicios presentados no ameritan una extradición.

Baltasar Garzón, exjuez español y cabeza del equipo jurídico del empresario colombiano, argumentó en un comunicado que el caso de Saab solo tiene una “motivación política que es el único elemento constatable y permanente que trasciende [...] Todo el proceso humilla al pueblo caboverdiano”, resaltó, señalando la inconstitucionalidad que también significaría una extradición.

Al mismo tiempo, Garzón recordó que Cabo Verde se ha negado a reconocer los pronunciamientos de organismos supranacionales como Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas, que pidieron frenar la extradición.

Sobre el pedido del último organismo, en las últimas semanas el fiscal de Cabo Verde, José Luis Landim, aseguró que este organismo “no tiene competencia para suspender el proceso judicial en curso contra Álex Saab, solicitado en extradición por los EE. UU. por lavado de dinero”.

El fiscal Landim agregó que “si existe una denuncia de violaciones de derechos humanos, lo que (el comité) tiene que hacer es investigar”. Del mismo modo, Landim dijo que era “extraño” el comportamiento del Comité de Naciones Unidas al hacer esta solicitud.

“Ya hemos expresado esta posición en el proceso, que está rodeado de mucha, mucha prensa, muchas noticias falsas (...). Siempre tratamos de intervenir en el caso y dejar claro que no hay bases legales para suspender este proceso”, manifestó el fiscal de Cabo Verde. Y aseguró que la decisión respecto al caso de Saab, que a hoy está en manos del Tribunal Constitucional de Cabo Verde, se conocerá en los próximos días.

El Gobierno británico anunció en los últimos días sanciones contra los contratistas colombianos Álex Nain Saab Morán y su socio, Álvaro Enrique Pulido Vargas, por malversar ayudas públicas en Venezuela.

De acuerdo con la agencia AFP, Saab Morán y Pulido Vargas verán sus activos congelados en el Reino Unido, adonde tendrán prohibido de viajar “para garantizar que ya no puedan canalizar su dinero a través de los bancos británicos ni entrar en el país”.