Mundo
La defensa de Edwin Arrieta asegura que su familia exigirá rectificaciones en medios por respeto al buen nombre del médico
La familia de Edwin Arrieta ya cuenta con la asesoría de un bufete de abogados con sede en Colombia y España.
El macabro asesinato del médico Edwin Arrieta en Tailandia acaparó la agenda mediática de tres países: Colombia, España y Tailandia. El caso fue de gran envergadura porque Daniel Sancho, un chef español, confesó a las autoridades tailandesas que mató y descuartizó al cirujano colombiano.
Desde entonces, en Colombia los medios han estado atentos al caso. Sin embargo, la familia de Arrieta decidió guardar silencio y no entregaron declaraciones a medios colombianos. En SEMANA, por ejemplo, se gestionó en repetidas oportunidades un espacio para entrevistar a su mamá o a su hermana, pero no fue posible.
Desde España la situación ha sido diferente, los medios de ese país lograron hablar con la mamá de Edwin Arrieta y ahora con su hermana Darling, quien se encuentra en Madrid.
La muerte del médico se convirtió en lo más comentado en medios españoles, pues Daniel Sancho es hijo del reconocido actor de cine y televisión, Roldolfo Sancho, muy famoso en España. En ese sentido, el nombre de Edwin Arrieta ha sido fuertemente mencionado desde fuentes judiciales hasta la farándula.
Son mucha las versiones e historias que han salido a la luz y entre ellas una relación de Edwin Arrieta con Daniel Sancho, hipótesis que las autoridades en Tailandia también tocaron, pues en las pesquisas hubo mensajes íntimos entre los dos hombres. Su hermana Darling, entretanto, ha insistido en que la vida privada del médico no debería ser de interés nacional o internacional.
Su madre también dijo en entrevista con medios españoles que ella quiere que la memoria de Edwin Arrieta sea respetada, pues ya está muerto.
Rectificación
La familia de Edwin Arrieta prepara un plan para que Daniel Sancho pague por lo que hizo. Eso incluye el papel de unos abogados, quienes defenderán los intereses de la familia del médico.
En un comunicado conocido por SEMANA, la familia de Edwin Arrieta confirmó, en las últimas horas, la decisión de designar como representación de defensa en España al despacho penalista Ospina Abogados.
“Nombrando como representantes legales a los letrados don Juan Gonzalo Ospina Serrano, a don Juan Antonio García Jabaloy y doña Beatriz Uriarte Arreba mediante carta de encargo legalizada”, dice el comunicado. En Colombia la familia contará con la representación de la única apoderada en el caso, la abogada Adriana Behaine.
Además, están gestionando para que un jurista tailandés también defienda al ya fallecido Edwin Arrieta.
Juan Gonzalo Ospina, representante de la familia de Arrieta, manifestó que ellos no están contentos con el tratamiento que han dado los medios de comunicación al caso, en especial los españoles, que han hecho “fiesta” por el nivel de fama que tiene el padre de Daniel Sancho.
“La familia se ha sentido desolada y desamparada y se han sentido abandonados por algunos medios”, dijo el abogado en conversación con la cadena TVE.
Darling Arrieta, hermana de Edwin, dijo hace poco que había accedió a hablar con el medio español RTVE porque le dieron confianza. En ese sentido, el objetivo de la familia del cirujano es que se respete el buen nombre, razón por la cual no descartan pedir rectificaciones en medios de comunicación que han hablado del caso.
Colaboración de un abogado en Tailandia
“El equipo jurídico contará con la colaboración continua y permanente de un abogado especialista en las normas penales del Reino de Tailandia, el cual actuará desde este país”, a su vez, el equipo anteriormente mencionado actuará para velar por los intereses judiciales de la familia de Arrieta.
El comunicado emitido por la familia del colombiano asegura que a raíz de los lamentables hechos ocurridos en julio pasado cuando se conoció el asesinato de Edwin Arrieta en Tailandia y ante la necesidad de contar con asistencia jurídica que asesore a la familia, se toman estas medidas para que caiga “todo el peso de la ley” por el asesinato cometido.
“El equipo jurídico también velará por la defensa del honor y buen nombre del fallecido, interponiendo las oportunas acciones legales en caso de la intromisión del mismo, haciendo valer el respeto ante la pérdida de una vida humana por un cruel asesinato”, dice el comunicado.