Mundo
La denuncia por acoso sexual contra Gabriel Boric y otras seis noticias internacionales de la semana
El presidente de Chile, Gabriel Boric, está involucrado en un lío judicial: fue asociado a un presunto caso de acoso sexual, que se remonta a 2013, año en el que el mandatario se encontraba realizando sus prácticas profesionales.
La denuncia, por difusión de imágenes privadas y acoso sexual, fue presentada el pasado 6 de septiembre en la Fiscalía Regional de Magallanes por una mujer que lo acusa de haberse aprovechado de ella mientras sostenían una relación de amistad. “El mandatario fue víctima de una situación de acoso sistemático a través del envío de correos electrónicos que tiene como evento este año la presentación de esta denuncia”, dijo el abogado de la defensa, Jonatan Valenzuela, luego de la reunión que mantuvo con el fiscal encargado del caso, Cristian Crisosto, a quien le entregó 25 correos en los cuales –asegura la defensa– se demostraría la presunta inocencia de Boric.
Las acusaciones contra el mandatario chileno no son un asunto nuevo, pues en 2021, cuando estaba disputando la carrera presidencial, también fue señalado por un presunto caso de acoso sexual, que negó en ese momento. Esa denuncia no llegó a los estrados judiciales ni fue investigada en profundidad.
Frase
“Donald Trump puede ser muy franco”
Dijo Angela Merkel en su nueva autobiografía, titulada Libertad. El libro, de 736 páginas, aborda temas clave sobre sus 16 años en el poder, resaltando la crisis migratoria y las relaciones diplomáticas con Donald Trump y Vladímir Putin.
Cifra
20
Son los años de cárcel solicita la Fiscalía de Francia para los 51 hombres acusados por el caso de agresión y violación bajo sumisión química a la ciudadana, de 71 años, Gisèle Pelicot, abusada por más de diez años con complicidad de su esposo, quien ya aceptó su culpabilidad.
Temperaturas bajas.
El estado de Texas se vio afectado por una nueva ola de nieve y hielo que azotó la zona norte en el Día de Acción de Gracias. Con una temperatura de 1,6 grados centígrados, esta situación climática es catalogada en el rango del Servicio Meteorológico de Estados Unidos como un ambiente muy frío. Incluso, los habitantes de la zona pasaron por episodios de pánico.
Brasil
¿Caído en desgracia?
El expresidente brasileño Jair Bolsonaro fue acusado por la Policía Federal de, presuntamente, promover un golpe de Estado en 2022. El antiguo mandatario se defiende asegurando que sí se reunió con altos mandos de las Fuerzas Armadas de su país, pero no para planear dicho golpe, sino para discutir sobre algunos artículos de la Constitución y el sistema nacional electoral.
“Por lo que he visto en la historia del mundo, quien se ve perseguido puede ir a una embajada”, dijo Bolsonaro en su perfil de X. Al parecer, estaría analizando la posibilidad de solicitar asilo político en otro país. El expresidente pretendía presentarse a las elecciones de 2026, pero se encuentra inhabilitado hasta 2030 por haber desinformado sobre el sistema de voto electrónico en el país de la samba.
Estados Unidos
Con mano dura
El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, iniciaría su segundo mandato en la Casa Blanca con nuevas normas en el tema arancelario. Según sus últimas declaraciones, lo primero que haría, tras posesionarse el próximo 20 de enero de 2025, sería imponer una nueva norma a productos importados de México, Canadá y China.
En principio, el gravamen será del 25 por ciento a las importaciones provenientes de Canadá y México. Asimismo, impondrá un tributo adicional del 10 por ciento a los productos que salen de China hacia Estados Unidos. Según el mandatario electo, esta decisión forma parte de su política contra la inmigración ilegal y el tráfico de drogas que entra a su país.
Australia
Sin redes
El Senado de Australia aprobó, con una votación de 34 votos a favor y 19 en contra, la prohibición de las redes sociales para menores de 16 años el pasado jueves 28 de noviembre. Con esta nueva ley, las empresas que manejan las redes sociales de Snapchat, TikTok, Facebook, Instagram, Reddit y X en ese país tendrán que crear un nuevo sistema para proteger a los menores; de lo contrario, se enfrentarían a multas millonarias de hasta 32 millones de dólares.
Se espera que la normativa, que pretende proteger a los menores de temas como el acoso sexual y potenciales problemas de salud mental, entre en vigencia en los próximos 12 meses.