Comicios
España se cansó del mal gobierno de la izquierda y premió la derecha: “Ha iniciado un nuevo ciclo político”, dijo Alberto Núñez Feijóo, líder del PP
El Partido Popular obtuvo el 31,53 % frente al 28,14 % de los socialistas de Pedro Sánchez.
El líder del Partido Popular (PP, derecha), Alberto Núñez Feijóo, afirmó que España “ha iniciado un nuevo ciclo político”, luego de que su partido lograra grandes avances a costa de los socialistas del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, en las elecciones municipales y regionales.
A seis meses de las legislativas nacionales, el Partido Socialista del presidente del gobierno, Pedro Sánchez, sufrió un duro revés en las elecciones, según los primeros resultados oficiales y proyecciones de medios.
Con casi un 99 % de las boletas escrutadas, el PP obtuvo 6,9 millones de votos (31,53 %) frente a los 6,2 millones (28,14 %) de los socialistas de Pedro Sánchez.
“Hemos ganado con claridad y hemos dado el primer paso para un nuevo ciclo político que vamos a abrir con todos y para todos en España”, dijo Núñez Feijóo, a seis meses de las legislativas nacionales en las que, según encuestas, la derecha podría sacar del poder a Pedro Sánchez.
Tendencias
Núñez Feijóo celebró la noche del domingo 28 de mayo, ante centenares de seguidores, en el balcón de la sede del PP en Madrid junto a dos grandes vencedores de la jornada: la presidenta regional de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, y el alcalde de Madrid, José Luis Martínez-Almeida, quienes consiguieron mayorías absolutas para gobernar.
Feijóo sale reforzado para disputar la presidencia, mientras Sánchez tendrá que reorientar su estrategia tras el fracaso de la campaña, Vox se convierte en imprescindible para que el PP gobierne en muchas plazas.
El PP tenía casi asegurada la conquista de los gobiernos de varias regiones hasta ahora lideradas por los socialistas, como Valencia, la cuarta región del país por población, según la televisión pública TVE.
“Estamos en una marea de la derecha en España”, admitió en rueda de prensa Miguel Ángel Revilla, el presidente regional de Cantabria, donde también se habría impuesto la derecha, según medios locales.
Si el objetivo del presidente del gobierno de izquierda este domingo era resistir, la de Núñez Feijóo era doble: conseguir el mayor número de votos a nivel nacional en las municipales y arrebatar a los socialistas el mayor número de regiones posible, para demostrar, como asegura, que el país ya no quiere al líder socialista.
El problema para el líder de la derecha es que probablemente necesite a la extrema derecha de Vox, tercera fuerza en el Parlamento nacional, para formar gobierno en algunas regiones. Incluso a nivel nacional en las generales, previstas para finales de año.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, había pedido a los ciudadanos que acudieran a votar en “positivo” porque “más fuerte será la democracia y mejor será para las instituciones”.
Tras las elecciones, España renovó sus ayuntamientos y los parlamentos de 12 de las 17 comunidades autónomas (regiones) del país, unos comicios que sirven de ensayo general para las elecciones legislativas nacionales previstas dentro de unos seis meses.
A finales de año (aún no se ha fijado la fecha exacta) se celebrarán elecciones para renovar el parlamento, que, a su vez, elegirá al nuevo presidente del gobierno.
Los sondeos dan la victoria al PP, pero sin mayoría absoluta de diputados, frente a la coalición minoritaria de izquierdas en el poder, formada por el PSOE y el partido de izquierda radical Podemos. La votación del domingo se considera, por tanto, un sondeo en toda regla.
Sospechas por compra de votos
La campaña de las elecciones municipales y regionales del domingo en España concluyó el pasado viernes 26 de mayo ensombrecida por las sospechas de compra de votos por correo en varias localidades que han emergido en los últimos días.
El gran tema de estos últimos días han sido las detenciones e investigaciones por compra de votos por correo, que empezaron en Melilla. Según confirmaron fuentes de la delegación del gobierno de esta ciudad española enclavada en el norte de África, diez personas fueron detenidas el lunes y el martes de la semana pasada.
En Albudeite (sureste), fueron 13 los detenidos el jueves 25 de mayo, también según la Guardia Civil, que fueron puestos en libertad con cargos, y hay dos personas más investigadas.
*Con información de AFP.