Mundo
La despedida de un padre colombiano a su hijo, que combatirá con el Ejército israelí: “El amor por este país es muy grande”
Yosef Carvajal, oriundo de Palmira, dio detalles de cómo se vive la guerra tras el ataque terrorista perpetrado por Hamás.
La guerra en Oriente Miedo, desatada el pasado 7 de octubre, cuando el grupo terrorista Hamás atacó a Israel, también ha tocado a los colombianos. Y no solo a los que estaban de visita en ese país durante la semana pasada, sino a quienes llevan años viviendo allá.
En las últimas horas, en conversación con Noticias Caracol, un ciudadano vallecaucano dio a conocer que su hijo está prestando servicio militar obligatorio en Israel, razón por la que deberá estar preparado para combatir al grupo Hamás.
Yosef Carvajal, que vive junto a su esposa en un apartamento en Bnei Brak, un pueblo cercano a Tel Aviv, contó que su hijo, Johan David Carvajal, permanece en una base militar en Jerusalén y que ve con orgullo la labor de defender a Israel.
“En este momento, está en una base en Jerusalén. El amor que los muchachos le cogen al país es muy grande y ellos lo hacen con mucho entusiasmo. Eso es lo mismo que siente él y que sentimos nosotros”, contó.
Lo más leído
En el noticiero en mención, Yosef, oriundo de Palmira, afirmó que la comunidad está respaldando a su Ejército con provisiones, que él se encarga de llevar en su camioneta hasta las bases.
“Mi esposa es la encargada de empaquetar. Son víveres que la comunidad organiza y yo los llevo a las bases militares”, agregó.
Yosef también se refirió a las medidas que se están tomando en Israel tras los bombardeos de Hamás, entre ellas, correr rumbo al búnker que hay en su casa en menos de un minuto, una vez comiencen a sonar las sirenas que anuncian una situación de riesgo.
“Nosotros tenemos un minuto para bajar al búnker de seguridad”, comentó el colombiano en diálogo con Caracol Noticias, uno de tantos que hoy están viviendo la guerra.
Israel tomó el control de la frontera con Gaza
Israel anunció el martes que retomó zonas en torno a la Franja de Gaza y siguió bombardeando el enclave, contra el cual declaró un asedio total, en una guerra que ya ha dejado miles de muertos desde la ofensiva lanzada el sábado por el movimiento islamista palestino Hamás.
“Estamos ya en medio de la campaña, pero esto sólo es el principio; ganaremos con la fuerza, con mucha fuerza”, advirtió el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu.
Las fuerzas de seguridad “han retomado más o menos el control de la frontera” con Gaza, pero “las infiltraciones pueden seguir”, declaró el portavoz militar Richard Hecht.
Israel impuso el lunes un “asedio total” de la Franja de Gaza para que no llegue “ni electricidad ni comida ni agua ni gas”, en palabras de su ministro de Defensa.
Israel ordenó además a sus ciudadanos evacuar todas las localidades en torno a Gaza, haciendo temer una inminente ofensiva terrestre contra ese exiguo territorio de 360 km², donde malviven 2,3 millones de palestinos, ya bajo bloqueo israelí desde hace 16 años.
Hamás amenazó, por su lado, con ejecutar a los cerca de 150 rehenes que secuestró durante su incursión en Israel, entre quienes hay mujeres, niños y ancianos, así como jóvenes capturados durante un festival de música. Los milicianos mataron en ese festival a unas 250 personas.
Otra masacre se produjo en el kibutz Beeri, donde mataron a “más de 100 personas”, informó el portavoz de la ONG Zaka, que participó en la identificación de las víctimas.
Hamás lanzó más de 5.000 cohetes al desencadenar su incursión, de una magnitud inédita desde la creación del Estado de Israel en 1948.
Netanyahu comparó el ataque de Hamás con las atrocidades cometidas por el grupo yihadista Estado Islámico (EI): “Los terroristas de Hamás ataron, quemaron y ejecutaron niños (...). Son salvajes. Hamás es el EI”. Más tarde, dijo que el ataque de Hamás contra Israel es de “un salvajismo nunca visto desde el Holocausto”, en una entrevista telefónica con el presidente estadounidense, Joe Biden.
*Con información de AFP