Home

Mundo

Artículo

Rochelle Walensky - Getty Images
Rochelle Walensky - Getty Images | Foto: Getty Images

CORONAVIRUS

La directora de los CDC de EE. UU. dice que es posible que la covid-19 se haya filtrado de un laboratorio

Congresistas republicanos publicaron un documento que dice que el virus escapó de Wuhan.

20 de mayo de 2021

La directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), la doctora Rochelle Walensky, dijo que es posible que la covid-19 se haya filtrado de un laboratorio.

Las declaraciones de Walensky se dieron luego de que congresistas republicanos presentaran un informe en la Cámara de Representantes en el cual sostienen que hay “evidencia circunstancial” de que el virus se originó en Wuhan.

Pese a estas declaraciones, el Gobierno de Estados Unidos le ha restado importancia a las especulaciones de que el virus fue creado en Wuhan, aunque está presionando a China para que entregue información de manera “más transparente” sobre lo sucedido con la covid-19.

Una de las teorías del Gobierno estadounidense es que el virus se pudo haber originado en animales y que posteriormente pudo ser transmitido a los humanos.

Los críticos del Gobierno de Joe Biden, liderados por los republicanos, han acusado al mandatario y a su Administración de no presionar lo suficiente a los chinos para que den la información verídica que pueda determinar el origen de la pandemia.

La doctora Rochelle Walensky compareció ante el Congreso el miércoles para una audiencia sobre su presupuesto para el próximo año fiscal, a partir del 1 de octubre.

El senador republicano John Kennedy, de Luisiana, le preguntó cómo creía que había comenzado la pandemia.

“No creo haber visto suficientes datos, datos individuales para poder comentar sobre eso (...). Ciertamente, las posibilidades de que la mayoría de los coronavirus que conocemos sean de origen animal”, dijo Walensky.

La doctora no descartó que el virus pudiera haber sido creado en un laboratorio y que se hubiera escapado.

“Ciertamente, un origen basado en el laboratorio es una posibilidad”, dijo Walensky.

Mientras Walensky respondía las preguntas del Senado, los republicanos de la Cámara de Representantes presentaron un informe propio en el cual sostienen que el coronavirus fue creado en Wuhan.

“Los esfuerzos internacionales para descubrir la verdadera fuente del virus se han visto obstaculizados por la falta de cooperación de la República Popular China”, escribieron los republicanos.

“Sin embargo, evidencia circunstancial significativa genera serias preocupaciones de que el brote de la covid-19 pueda haber sido una filtración del Instituto de Virología de Wuhan”, dice el documento.

En el informe, obtenido por Fox News, instaron al Gobierno federal a ejercer “más presión sobre China” para permitir una “investigación completa y creíble” sobre el origen de la pandemia mundial.

Devin Nunes, un republicano que representa a California y el miembro de mayor rango del comité, dijo que era “crucial para los expertos en salud y el Gobierno de los Estados Unidos entender cómo se originó el virus” con el fin de implementar políticas que puedan prevenir o mitigar “rápidamente futuras pandemias”.

Los republicanos también dijeron que China tiene un historial de filtraciones de laboratorios de investigación, por lo cual no les extrañaría que el origen de la covid-19 se hubiera dado de la misma manera.

Semanas atrás, el Gobierno de Joe Biden dijo que China “no ha sido transparente” al publicar la información que poseen sobre el origen del coronavirus.

También denunciaron trabas a investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS) que estuvieron en Wuhan para indagar sobre el origen de la pandemia.

Pese a estas declaraciones, desde Washington ven poco probable que el coronavirus haya sido creado por humanos en un laboratorio chino y optan por creer que su origen es animal.

Y es que un año después de que la pandemia se esparciera por todo el mundo, y a pesar de que ya hay vacunas contra el virus, aún es incierto el origen de la covid-19.