Mundo
La dolorosa historia de Lucky, una canina que deambuló en la noche buscando a sus dueños; recorrió 160 kilómetros
La distancia que habría recorrido el animal fue durante una noche, según medios locales.
El perro como “mejor amigo del hombre” es una frase escuchada con frecuencia, pero toma mayor relevancia cuando se refleja en la práctica. Muchos permanecen sin hogar, otros figuran más que como una compañía e, incluso, hay animales adiestrados para ayudar como terapia a quienes sufren alguna condición de tensión.
El apego de los caninos al ser humano se ve reflejado en historias como la de Lucky, una perrita cuya odisea por regresar a su hogar conmovió a miles de personas. El caso se registró en la comuna suiza de Chancy (oeste de Ginebra), donde fue encontrada a 160 kilómetros de distancia.
Todo comenzó luego de que sus dueños se fueron de vacaciones a Alemania y dejaran su mascota, de 14 años, al cuidado de unos amigos. Los propietarios se llevaron toda una ‘sorpresa’ cuando, en medio de su descanso, recibieron un llamado de la Policía: habían hallado a la canina muy lejos del hogar.
Miles de kilómetros recorridos
Según informó El Confidencial, la comunidad no sale del asombro por la distancia que separó el lugar donde fue encomendada Lucky y en el cual terminó apareciendo. Los kilómetros se traducen en unas dos horas de trayecto en carro, lo cual genera también estupefacción, pues se trata de una mascota cuya edad es avanzada.
Incluso, los propios dueños han dejado entrever sus dudas sobre si, quizás, hubo alguien que le ayudó a ‘cortar’ camino, aunque en un trayecto incierto, posiblemente buscando a sus humanos. “No creo que sea posible que corriera todo el camino. Son 160 kilómetros. Eso es imposible para un perro en tan poco tiempo”, dijo Jennifer Wagner, una de las dueñas, citada por Infobae.
🇨🇭🐶 Un Border Terrier femelle qui s'était lancée dans une escapade nocturne entre la capitale suisse Berne et la frontière française a été retrouvée et rendue à ses maîtres, après avoir parcouru près de 160 km en une nuit.https://t.co/463lK1JzPf
— L'essentiel (@lessentiel) August 3, 2023
El Español mencionó que el animal fue encontrado por la Policía de Ginebra durante la noche y con signos notables de agotamiento. De hecho, en las imágenes que trascendieron (una vez rescatada) se le observa con los ojos ‘somnolientos’ y otras señales de haber pasado la noche en la intemperie, probablemente sin alimento ni agua.
Así se logró su rescate
El animal regresó con sus dueños, gracias a que la Policía recibió una llamada de alguien que observó a la canina deambulando. Cuando las autoridades se trasladaron a la zona se percataron de un microchip que facilitó saber su procedencia y poderse comunicar con los propietarios. Exactamente el lugar donde la perrita escapó fue Berna el 31 de julio.
Sobre su resistencia, al no descartar la posibilidad de un recorrido de 160 kilómetros, se contempla que su raza (Border Terrier) le haya facilitado aguantar, en la medida de lo posible, ese camino. Veterinarios consultados por el medio TdG mantienen opiniones divididas: algunos consideraron la distancia como muy larga para que un canino la recorra en ese lapso.
Otros señalaron que ese tipo de animales se distingue por sus patas largas y “resistencia impresionante” con lo cual no es descartable que dicho trayecto lo haya emprendido sin requerir más ayuda que su propio cuerpo.
“Los animales son muy leales y se sienten abandonados, tristes, infelices cuando su amo se va demasiado tiempo, por lo que a veces van en busca de su amo”, “Estos perros son maravillosos. Tienen más energía en su pequeña existencia que muchos humanos”, “¡Con amor, ven a casa, te amaremos!”, se lee entre los comentarios de los internautas.
Como el caso de Lucky, otros animales han mostrado el ‘apego’ hacia sus dueños. En mayo se viralizó el caso de Cooper en Reino Unido, pues este se escapó poco después de ser adoptado y recorrió 64 kilómetros hasta un lugar en el cual estuvo cuando era cachorro.