Mundo
La dramática cifra de refugiados ucranianos que se incrementó en solo 24 horas, según la ONU
La guerra sigue creando graves consecuencias entre la población civil.
El número de refugiados ucranianos en los países limítrofes aumentó a 200.000 personas en 24 horas, según las últimas cifras de la ONU publicadas este miércoles, lo que lleva la cifra total a 874.000 desde el inicio de la invasión rusa de Ucrania.
Ucrania tiene frontera con siete países, Rusia al norte y el este, Bielorrusia en el norte, Polonia y Eslovaquia al oeste y Rumania, Hungría y Moldavia en el suroeste.
Según el Alto Comisionado de Naciones Unidos para los Refugiados (ACNUR), las últimas cifras disponibles mostraban que 874.026 personas huyeron de Ucrania a los países vecinos en los últimos siete días.
Estos número incluyen el territorio controlado por Kiev, con más de 37 millones de habitantes, pero no la península de Crimea anexada por Rusia en 2014 ni las dos zonas en manos de los separatistas prorrusos en el este del país.
Lo más leído
Así pues, según la ONU, estos son los países que más han acogido a ciudadanos ucranianos que huyen del conflicto bélico en su país, por cuenta del asedio militar de Rusia.
"He trabajado en crisis de refugiados durante casi 40 años, y pocas veces he visto un éxodo de personas aumentar con esta increíble rapidez".
— Acnur/Unhcr Américas (@ACNURamericas) March 1, 2022
-Alto Comisionado @FilippoGrandi se dirige al Consejo de Seguridad de la @ONU_es pic.twitter.com/bSTU6mGH0H
Polonia
Polonia ha acogido a más de la mitad de los refugiados, un total de 453.982 personas, según la ONU.
Hungría
Hungría acogió a 116.348 refugiados, precisó el responsable.
El país cuenta con cinco puestos fronterizos con Ucrania y varias ciudades limítrofes, como Zahony, pusieron a disposición edificios públicos para alojar a ucranianos.
Moldavia
Un total de 79.315 refugiados llegaron a territorio moldavo hasta este miércoles 2 de marzo.
Rumania
ACNUR contabilizó unos 44.540 refugiados procedentes de Ucrania. Se han instalado dos campos, uno en Sighetul y otro en Siret, donde hay unos 40 residentes que serán trasladados a otros centros de acogida.
Eslovaquia
Unos 67.000 ucranianos viajaron desde el jueves a Eslovaquia ante la amenaza de la guerra, según ACNUR.
Otros países
La agencia de la ONU también precisó que 69.600 personas se refugiaron en otros países europeos, más alejados de las fronteras de su país, como República Checa (20.000 refugiados).
Ante estas cifras entregadas, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, hizo un llamado al “alto el fuego inmediato” en el este de Ucrania, lugar donde se ubican las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk que recibieron el reconocimiento de Moscú.
“En este momento crítico, pido un alto el fuego inmediato y el restablecimiento del Estado de derecho”, ha dicho Guterres, que este martes ya se encuentra en New York tras suspender una visita a República Democrática del Congo debido a la escalada de tensiones entre Ucrania y Rusia.
Así, según ha publicado Naciones Unidas en su perfil de la red social Twitter, Guterres ha hecho un apelado a la “moderación y razón”, y ha remarcado la necesidad de la “desescalada”.
Rusia reconoció el lunes 28 de febrero la independencia de Donetsk y Lugansk y ordenó horas después la entrada de las Fuerzas Armadas rusas en el marco de una “misión de mantenimiento de la paz”, unas decisiones criticadas duramente por la mayoría de la comunidad internacional.
Con información de AFP y Europa Press
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.