Mundo
La dura advertencia de Israel a Hezbolá si se rompe el cese el fuego: lanzará una “guerra intensiva”
Benjamín Netanyahu, primer ministro israelí, entregó las declaraciones a la televisión de su país.
El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha comunicado este jueves que ha dado orden a las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) de emplearse con contundencia si Hezbolá rompe el alto el fuego que entró en vigor este miércoles, en medio ya de acusaciones de las partes de que habría sido roto estás últimas horas.
Netanyahu ha dicho que si se produce una “violación a gran escala” del alto el fuego, las FDI tienen orden no solo de llevar a cabo el tipo de “operaciones precisas” que ha realizado hasta ahora, sino también lanzar una “guerra intensiva”.
En declaraciones al Canal 14, las primeras a un medio de comunicación desde el anuncio de la tregua, Netanyahu ha adelantado que el alto el fuego en Líbano “puede ser breve”, pero no será por Israel, que “lo ha hecho cumplir desde el primer día”.
Por otro lado, el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), Herzi Halevi, ha asegurado que las autoridades militares israelíes trabajarán para que se cumpla con la tregua. “Vamos a hacer cumplir la ley, nada menos que eso. La haremos cumplir con fuego y con mucha, mucha fuerza”, ha dicho.
Lo más leído
“Este acuerdo es el resultado de meses de combates, en particular de los últimos tres meses. Se han conseguido muchos logros en Líbano, se ha trabajado intensamente, con mucha determinación, se ha asesinado a todo el escalafón superior, a todos los comandantes”, ha aseverado Halevi, según ‘The Times of Israel’.
De acuerdo con Halevi, la guerra ha entrado ahora en otra “etapa”, pero las FDI seguirán operando “con la misma determinación”. “Sabemos exactamente que Hezbolá llegó a este acuerdo desde una posición de falta de elección y de debilidad”, ha remachado el máximo responsable de las Fuerzas Armadas de Israel.
Israel y Hezbolá llegaron el martes a un acuerdo para un alto el fuego de unos 60 días con base al cual las partes deberán abandonar el sur de Líbano en favor del Ejército regular de ese país, que deberá tomar posiciones en la zona para garantizar la seguridad del norte de Israel.
El repunte de las hostilidades en Beirut y el sur de Líbano se enmarca en los enfrentamientos iniciados hace más de un año después de que Hezbolá atacara Israel un día después de la ofensiva de Hamás del 7 de octubre de 2023.
Las FDI desataron el pasado 1 de octubre una nueva invasión de Líbano tras semanas de intensos bombardeos y ataques, incluida la explosión coordinada de miles de ‘buscas’ y ‘walkie-talkies’ vinculados a Hezbolá. Los ataques sobre Líbano han diezmado a Hezbolá, que ha perdido a su histórico líder, Hasán Nasralá.
Dificultades para el regreso a varias ciudades
El Ejército de Israel ha emitido este viernes una prohibición de desplazamiento a la población libanesa hacia el sur del río Litani, dos días después de la entrada en vigor del alto el fuego y a la espera de que los militares completen durante las próximas semanas su repliegue tras el inicio el 1 de octubre de una nueva invasión de Líbano.
El portavoz en árabe del Ejército israelí, Avichai Adrai, ha señalado en un comunicado publicado en su cuenta en la red social X que la prohibición, que está en vigor “hasta nuevo aviso”, afecta a los desplazamientos hacia Shebaa, Al Habariyé, Marjayún, Arnún, Yahmar, Al Qantara, Shaqra, Barachit, Yater y Al Mansuri, así como “a sus alrededores”, lo que abarca más de 60 localidades.
Asimismo, ha publicado un mapa de Líbano marcando en rojo la zona prohibida, que coincide con el territorio situado al sur del río Litani, antes de recalcar que “las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) no tienen intención de atacar” a civiles, por lo que “les prohíbe regresar a sus hogares” en esta zona. “Cualquiera que se mueva al sur de esta línea se expone al peligro”, ha zanjado.
Durante las últimas horas se han registrado denuncias sobre nuevas ataques por parte del Ejército de Israel pese al alto el fuego, mientras que las autoridades israelíes han asegurado que actúan contra lo que consideran como violaciones de este mismo pacto, alcanzado con la mediación de Estados Unidos y Francia.
El acuerdo de alto el fuego entró en vigor en la madrugada del miércoles después del visto bueno dado por las autoridades de Israel y Líbano, tras el anuncio realizado el martes por el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sobre que las partes habían aceptado la propuesta trasladada por Washington.