Aviv Kohavi, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel
Aviv Kohavi, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel | Foto: Foto de @AmIsraelDefense

MUNDO

La dura advertencia de Israel a Irán en medio de vientos de guerra

Aviv Kohavi, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel, habló de las represalias que tomaría.

21 de diciembre de 2020

Aviv Kohavi, jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI), le hizo una advertencia al gobierno iraní. “Recientemente, hemos escuchado un aumento de las amenazas de Irán contra el Estado de Israel. Si Irán y sus socios, miembros del eje radical (Irán, Siria, Hezbolá y grupos terroristas palestinos), ya sea en el primer círculo de Estados o en el segundo, llevan a cabo acciones contra Israel, descubrirán que su asociación es muy costosa”, aseguró Kohavi en una ceremonia llevada a cabo en honor a soldados de ese país y de acuerdo con información de The Times of Israel.

Las advertencias las hizo en medio de los vientos de guerra que hay entre Israel e Irán desde que fue asesinado Mohsen Fakhrizadeh, el más importante científico iraní. “Las FDI atacarán enérgicamente a cualquiera que participe, de cerca o de lejos, en actividades contra el Estado de Israel o contra objetivos israelíes. Lo digo claramente y describo la situación tal como es: la respuesta y todos los planes se han preparado y practicado”, agregó el jefe del Estado Mayor de las Fuerzas de Defensa de Israel.

De acuerdo con el periodista de Irán Mohamad Ahwaze, el operativo para asesinar al científico contó con 62 personas más bombas, francotiradores y motociclistas que participaron en el homicidio perpetrado en Teherán, capital iraní. El periodista señaló que tuvo información de primera mano de las autoridades, que aseguraron que para asesinar al científico, 50 personas tuvieron que realizar labores de logística. “El éxito de los asesinatos del científico nuclear iraní Mohsen Fakhrizadeh es un testimonio del fracaso distribuido a todos los servicios de inteligencia iraníes”, señaló el periodista en su cuenta de Twitter.

Tras su muerte hay otras versiones: la que apunta a un megaoperativo con francotiradores, bombas y hasta motociclistas listos a rematarlo y otra de medios locales que sostienen que no hubo un solo humano en el mismo y que toda la ametralladora y el despliegue se hizo mediante programación y a distancia. De acuerdo con Fars, medio iraní, una ráfaga controlada en forma remota fue puesta al paso del científico, en la ciudad turística de Absard, al este de Teherán. Dado que el vehículo era blindado, apunta la versión, no hubo la suficiente claridad de que se trataba de un ataque y quienes custodiaban al científico se bajaron del mismo pensando que era un daño mecánico que estaba generando un ruido.

Una vez que Fakhrizadeh salió del vehículo, dice la versión, la ametralladora a control remoto abrió fuego desde aproximadamente 150 metros de distancia, impactándolo tres veces. Desde ese momento, todas las miradas en Irán apuntan hacia Israel y, de paso, las supuestas intenciones de venganza.

Press TV en inglés y sitio de noticias en árabe Al Alam señalaron que el arma tenía “el logotipo y las especificaciones de la industria militar israelí”. Al parecer, se trató de un método totalmente sofisticado, nuevo en cuanto a tácticas de guerra se refiere. Ali Shamkhani, almirante iraní y político que actualmente se desempeña como secretario del Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, aseguró: “Esta vez, el enemigo aplicó un método completamente nuevo, profesional y sofisticado. Ningún individuo estuvo presente en el sitio”.

De igual forma, el presidente iraní, Hasan Rohani, acusó a Israel de querer sembrar el “caos” con el asesinato de Fakhrizadeh. “Una vez más, las despiadadas manos de la arrogancia global, con el usurpador régimen sionista como mercenario, se han manchado con la sangre de un hijo de esta nación”, dijo Rohani en un comunicado publicado en su página web oficial.

En medio de las investigaciones y las tensiones entre los dos países también han surgido tesis según las cuales Israel cometió el crimen porque teme por el arsenal nuclear iraní y el científico era el cerebro del mismo. Teherán, por su parte, ha insistido en que su plan es pacífico.