Mundo
La dura advertencia que le hicieron a Elon Musk tras cerrar cuentas en Twitter de periodistas
Periodistas de medios como The New York Times, The Washington Post y la cadena CNN se han visto perjudicados.
La vicepresidente de la Comisión Europea (UE) responsable del Estado de derecho, Vera Jourová, reaccionó este viernes 16 de diciembre al cierre de varios perfiles de periodistas en Twitter. Por ello, le advirtió a Elon Musk, su actual dueño, de que hay “líneas rojas” que protegen derechos fundamentales como la libertad de expresión y que la UE tendrá “pronto” la capacidad de imponer “sanciones” a las plataformas digitales que violen esas normas.
“Las noticias sobre la suspensión arbitraria de (cuentas) de periodistas en Twitter son preocupantes. La Ley de Servicios Digitales de la UE exige el respeto de la libertad de prensa y de los derechos fundamentales”, dijo Jourová en un breve mensaje difundido precisamente a través de su perfil en Twitter.
La funcionaria añadió que el magnate estadounidense dueño de esta red social debe ser “consciente” de que existen “líneas rojas” que protegen la libertad de prensa y le ha advertido de que también habrá “sanciones pronto”.
Jourová se refiere a la Ley de Servicios Digitales (DSA, por sus siglas en inglés) que la Unión Europea acordó este año para evitar abusos de las grandes plataformas digitales. También tiene como fin reforzar los derechos de los usuarios. Si bien este nuevo marco no estará plenamente en vigor hasta febrero de 2024, algunas disposiciones que no se refieren a las sanciones están ya empezando a implementarse.
La firme reacción de Jourová responde a la decisión de la red social de bloquear las cuentas de varios periodistas pertenecientes a algunos de los principales medios de Estados Unidos después de que supuestamente hubieran violado los términos de la plataforma al revelar información personal sobre Musk.
En concreto, los periodistas, pertenecientes a medios como The New York Times, The Washington Post y la cadena CNN habían informado sobre la prohibición de una cuenta de Twitter que publicaba actualizaciones en tiempo real sobre el paradero del avión privado del multimillonario, informó CNN.
En una rueda de prensa en Bruselas, el portavoz de Economía Digital e Innovación de la Comisión Europea, Johannes Bahrke, recalcó la importancia de que las plataformas tengan términos de uso “claros, comprensibles y transparentes”, al tiempo que señaló que la nueva ley europea incide en la obligación de que cuando una plataforma actúa sobre las condiciones de uso lo haga de manera “proporcionada y con respeto a los derechos fundamentales”.
“No puede ser (una medida) discriminatoria ni arbitraria”, continuó diciendo Bahrke, quien ha advertido de que hablaba en líneas generales sobre la nueva norma comunitaria y no respondía a ningún caso concreto.
El miércoles de esta semana Musk tuiteó que un vehículo en Los Ángeles que llevaba a uno de sus hijos fue seguido por “un acosador loco” y pareció culpar del supuesto incidente al rastreo de su avión privado. El empresario afirmó que tomó acciones legales contra la persona que operaba ElonJet.
La cuenta de Twitter que rastreaba los vuelos de Musk fue suspendida a pesar de la promesa del empresario de no tocarla en aras de la libertad de expresión.
“Bueno, parece que @ElonJet está suspendida”, tuiteó su creador, Jack Sweeney, desde su cuenta personal @JxckSweeney, que también corrió la misma suerte tiempo después.
Luego, Twitter informó que había actualizado su política para prohibir tuits que, en la mayoría de los casos, revelen la ubicación de alguien en tiempo real.
Con información de Europa Press