Mundo
La dura confesión de Donald Trump sobre Venezuela: “Nos hubiéramos apoderado de ella”
Las declaraciones del expresidente no han sido muy bien recibidas por opositores ni oficialistas.
En las últimas horas, el expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, lanzó una serie de declaraciones sobre Venezuela. El magnate aseguró que su intención era quedarse con el petróleo de ese país durante su período como jefe de Estado.
El exmandatario, acusado recientemente por 37 cargos por el indebido manejo de documentos clasificados, afirmó que Venezuela, durante su administración, estuvo a punto de colapsar. Asimismo, en 2019 Trump reconoció a Juan Guaidó como presidente interino, siendo Estados Unidos una de las naciones que impulsó a otros 60 países a reconocer la autoproclamación del entonces diputado.
“Cuando dejé la Presidencia, Venezuela estaba a punto de colapsar. Nos hubiéramos apoderado de ella, nos hubiéramos quedado con todo ese petróleo. Ahora, se lo compramos al dictador y lo hacemos más rico”, aseveró Trump ante sus seguidores.
También es importante mencionar que durante el reconocimiento de Trump a Guaidó, Venezuela tomó la decisión de expulsar al encargado de los negocios de Estados Unidos, James Story.
Además, durante 2019 el expresidente constantemente advertía sobre la posibilidad de derrocar al chavismo, en gran medida por la crítica situación del gobierno de Nicolás Maduro.
Las declaraciones de Trump han generado rechazo, tanto de opositores como de oficialistas. Por los lados del chavismo, aseguran que esto confirma lo que siempre han mencionado en más de una ocasión, las intenciones de Estados Unidos de invadir a Venezuela.
El canciller Yván Gil, por medio de su cuenta de Twitter, manifestó lo siguiente: “Trump confiesa que su intención era apoderarse del petróleo venezolano. Todo el daño que los EE. UU. ha hecho a nuestro pueblo, con el apoyo de sus lacayos acá ha tenido un único objetivo: ¡robarnos nuestros recursos! No pudieron ni podrán. ¡Siempre venceremos!”.
Trump revela que la estrategia de los EE.UU. con la colaboración de grupos lacayos de Venezuela era apoderarse del petróleo venezolano. No pudieron ni podrán. ¡Siempre venceremos! pic.twitter.com/Xe1bp18lAm
— Yvan Gil (@yvangil) June 11, 2023
Desde el año 2017, Venezuela y la industria petrolera PDVSA están sancionadas por Estados Unidos, razón por la cual ha impedido la venta regular del petróleo. Sin embargo, con Joe Biden en la Casa Blanca, se han permitido licencias para su comercialización.
Trump dice ser víctima y se defendió en el caso de los documentos clasificados
El exvicepresidente repitió que es víctima de una “cacería de brujas”, después de haber sido imputado por haberse llevado a su mansión en Florida decenas de cajas con documentos clasificados.
Trump sigue siendo el favorito para la nominación presidencial republicana para las elecciones de 2024. Sin embargo, este sábado se retrató como víctima ante cientos de sus seguidores en el primer mitin que tuvo en el estado de Georgia.
“Esta acusación ridícula y sin ninguna base que ha lanzado contra mí el Departamento de Justicia de Joe Biden acabará siendo recordada como el peor abuso de poder de la historia de nuestro país”, dijo el exmandatario en un discurso.
Los documentos que se llevó Donald Trump cuando se fue de la Casa Blanca incluyen secretos nucleares de Estados Unidos, según el acta de acusación hecha pública el viernes 9 de junio.
“Los documentos clasificados que Trump conservaba en cajas incluían información sobre las capacidades de defensa de Estados Unidos y de países extranjeros” y “sobre los programas nucleares” estadounidenses, según este documento.
Los asistentes iban con gorras rojas de Trump y reaccionaron con aplausos a las palabras que dirigió el exmandatario; además, no dudaron en abuchear cuando se refería al presidente estadounidense, el demócrata Joe Biden.
Biden, en varias ocasiones, ha anunciado que optará a la reelección en 2024, pero aún no se ha posicionado sobre la nueva imputación de Trump, pues ya había sido imputado en marzo de este año en Nueva York por un caso de fraude fiscal.
La comparecencia de Trump este sábado fue la primera desde que el viernes se hiciera público el acta de acusación de la Fiscalía del Distrito Sur de Florida, en el cual detallan 37 cargos por la presunta comisión de siete delitos federales por mal manejo de material clasificado en el que está acusado el exmandatario.