Mundo
La dura crítica de EE. UU. a la represión en Rusia y China
El país norteamericano celebró que los rusos hayan sido expulsados del Consejo de Derechos Humanos de la ONU.
El secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, ha presentado este 12 de abril el informe anual del Departamento de Estado sobre la situación de los Derechos Humanos en el mundo, con mención especial para el aumento de la represión en países como Rusia y China.
“Hay una continua recaída democrática en varios contientes y el autoritarismo avanza lentamente amenazando los derechos humanos y la democracia, como con el ataque no provocado de Rusia sobre Ucrania”, destaca la introducción del informe que recopila los Informes de País sobre Prácticas de Derechos Humanos en 2021.
El informe abarca el año 2021, por lo que no incluye detalles sobre la invasión rusa sobre Ucrania, iniciada el 24 de febrero, pero señala al Gobierno de Rusia como responsable de violaciones de derechos con asesinatos extrajudiciales, detenciones arbitrarias o abusos físicos por parte de la Policía y se refiere a la impunidad generalizada para los agentes de las fuerzas de seguridad.
Sobre China, Washington asegura que “sigue perpetrando genocidio y crímenes contra la humanidad” contra los uighures de la provincia de Xinjiang y cita la represión de las libertades en Hong Kong.
Tendencias
Además, Blinken ha denunciado que los gobiernos “alcanzan más allá de sus fronteras para amenazar y atacar a las voces críticas” y menciona en ese sentido el plan iraní para secuestrar a un periodista en Nueva York o la decisión del Gobierno bielorruso de obligar a aterrizar en el país a un vuelo de Ryanair para poder detener a un periodista que viajaba en el mismo.
En cuanto a la represión en los propios, Blinken ha citado a Cuba, Egipto o Rusia. En total se han contabilizado más de un millón de presos políticos en 65 países.
También menciona la “grave erosión de los derechos humanos” en Afganistán, con la toma del poder por parte de los talibán en agosto de 2021: detenciones arbitrarias de mujeres, manifestantes y periodistas; represalias contra antiguos funcionarios de las fuerzas de seguridad y restricciones a la libertad de trabajar y estudiar para las mujeres.
Como nota positiva, Blinken menciona la expulsión de Rusia del Consejo de Derechos Humanos de la ONU. “Un país que está perpetrando violaciones graves y sistemáticas de los derechos humanos no debe sentarse en un organismo que se dedica a proteger esos derechos”, ha remachado Blinken.
🔴 EEUU aseguró este martes que tiene "información creíble" sobre que Rusia utilice agentes químicos en su ofensiva para tomar la ciudad de Mariúpol.
— Lila Abed (@lilaabed) April 12, 2022
El secretario Blinken declaró a la prensa que compartirán esta información con 🇺🇦 y están en contacto directo sus aliados.
¿Cuántos muertos ha dejado la guerra en Ucrania?
Un total de 1.892 civiles han fallecido en Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa, según datos de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos actualizados este martes, que también sitúan en 2.558 los heridos en el marco del conflicto que estalló el 24 de febrero.
En total, 186 niños han muerto y 344 han resultado heridos. En las zonas de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Lugansk controladas por las autoridades afines a Rusia han fallecido 75 personas y 283 han resultado heridas, mientras que en las zonas controladas por el Gobierno ucraniano de estas regiones han muerto 600 personas y 999 han resultado heridas.
En otras regiones de Ucrania, como en las regiones de Kiev, Chernígov, Járkov, Jersón, Mikolaiv, Odesa, Sumy, Zaporiyia -todas bajo control gubernamental ucraniano cuando se registraron las víctimas- han fallecido 1.217 personas y 1.276 han resultado heridas.
La Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos ha resaltado que la mayoría de las víctimas civiles son resultado del uso de armas explosivas, incluyendo bombardeos con artillería pesada, ataques aéreos y el uso de misiles.
Además, ha señalado que las cifras actuales son “considerablemente más altas”, pero ha aludido a problemas en la recepción de información en las zonas con hostilidades intensas.
Por otro lado, según datos del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (ACNUR), más de 4,6 millones de personas han salido de Ucrania desde el comienzo de la invasión. La mayoría de ellos, más de 2,6 millones, han recalado en Polonia. Rumania acoge a más de 700.000 refugiados, mientras que Rusia y Hungría, en tercer y cuarto lugar, han recibido más de 433.000 y casi 425.000, respectivamente.
*Con información de Europa Press.