MUNDO
La economía en Canadá empieza a verse afectada por protestas de camioneros
Recientemente se declaró estado de emergencia en Ontario, Canadá, por protesta una “ilegal” de camioneros.
Las manifestaciones del “Convoy de la Libertad” comenzaron el 29 de enero en el oeste de Canadá por parte de camioneros enfurecidos ante los requisitos de vacunas impuestos una vez que cruzan la frontera entre Estados Unidos y Canadá, pero derivaron luego en mayores protestas contra las restricciones impuestas por el gobierno de Trudeau para frenar la pandemia.
Una de las voceras de los manifestantes, Tamara Lich, dijo el lunes que los activistas están dispuestos a negociar con el gobierno para buscar una salida a la crisis, pero insistieron en que la restricciones deben reducirse.
“Lo que intentamos hacer ahora es ponernos en contacto con todas las partes a nivel federal, para poder organizar una reunión”, dijo durante un evento transmitido en YouTube. “Para que podamos comenzar los diálogos y ver cómo podemos avanzar, hacer que levanten sus restricciones y mandatos, restaurar los derechos y libertadas de los canadienses e ir a casa”.
Lo más leído
Ante las críticas que recibe por permitir que el centro de la capital sea bloqueado y los comercios cerrados, la policía de Ottawa anunció el domingo nuevas medidas para controlar las protestas, prohibiendo llevar combustible y otros suministros a los manifestantes.
Varias personas han sido arrestadas o multadas, y vehículos fueron detenidos.
No obstante, este hecho ya ha dejado varias consecuencias en la economía del país norteamericano. siendo la industria automotriz, quizás la más afectada.
De acuerdo con Infobae, Toyota redujo su producción en tres plantas en Ontario y recientemente dijeron que ante la falta de auto-partes que se hacen en Canadá, tienen problemas con la producción en sus plantas de Kentucky. Ford y General Motors, tuvieron que tomar decisiones similares.
“Nuestra planta en Kentucky ha sido recientemente impactada por el cierre del cruce del puente Embajador. Esperamos que estas disrupciones se resuelvan para el fin de semana. Mientras tanto haremos los reajustes que sean necesarios”, dijo la fábrica de Toyota.
Vale la pena recordar que este viernes, el Gobierno de Ontario, provincia de Canadá, declaró el estado de emergencia en su territorio, luego de un paro camionero que se ha extendido por cinco días. De acuerdo con los portavoces de los manifestantes, las protestas tienen lugar por cuenta de las “abusivas” medidas contra la covid-19 impuestas por el Gobierno nacional que, según los conductores, limitan el movimiento a las personas que por una u otra razón no desean vacunarse.
Por esto, el primer ministro de Ontario, Doug Ford, tomó la decisión de establecer que toda persona que bloquee la movilidad sea sancionada con una multa de 79 dólares y una condena de hasta un año de prisión; esto debido al lío económico y social en el que ha derivado la crisis de tráfico en la frontera entre Canadá y Estados Unidos.
De acuerdo con medios locales, los bloqueos ya han traído graves consecuencias al paso por el puente Ambassador, que comunica a Windsor, en Canadá, con Detroit, en Estados Unidos, un paso fronterizo por el cual transitan más de 400 millones de dólares diarios en mercancía.
Sin embargo, Ontario no es el único punto afectado por estas manifestaciones, pues ya hay varias zonas del centro y oeste de Canadá que han visto bloqueadas los pasos terrestres que comunican al país norteamericano con su vecino estadounidense.
“Una protesta que involucra una gran cantidad de vehículos y equipos agrícolas bloquea el puerto de entrada de Emerson”, indicó la Policía de Manitoba, región que comunica a Canadá con el estado de Dakota del Norte (EE. UU.).
Esta situación ya ha puesto en jaque a varias empresas como General Motors, Ford y Toyota, que ya han visto reducido considerablemente su producción. Teniendo en cuenta esto, las autoridades estadounidenses ya han exigido a sus iguales canadienses que tomen medidas claras para poder solucionar esta crisis y que de esta forma se reanude el tránsito normal desde y hacia Estados Unidos.
De acuerdo con el presidente de la Asociación Canadiense de Fabricantes de Vehículos, Brian Kingston, estos bloqueos están “amenazando las frágiles cadenas de suministro que ya estaban bajo presión”.