Mundo
La empresa Brawner Builders da por muertos a sus seis trabajadores tras el colapso del puente de Baltimore. Búsqueda seguirá este miércoles
El barco chocó contra uno de los soportes del puente, lo que provocó que cayera como si fuera un juguete.
Un barco de carga perdió potencia y se estrelló contra un importante puente de Baltimore a primeras horas del martes, destruyendo el arco en cuestión de segundos y precipitándolo al río, en un terrible choque que podría afectar durante meses un importante puerto de embarque. Seis personas que estaban en el puente continúan desaparecidas y la empresa las dio por muertas. Su búsqueda se suspendió y se reanudará este miércoles 27 de marzo.
Los operadores del buque emitieron una llamada de socorro momentos antes del accidente que derribó el puente Francis Scott Key, lo que permitió a las autoridades limitar el tráfico de vehículos en el tramo, dijo el gobernador de Maryland.
A medida que el buque se acercaba al puente se podían ver nubes de humo negro mientras las luces parpadeaban. El barco chocó contra uno de los soportes del puente, lo que provocó que cayera como si fuera un juguete.
Un tramo del puente quedó sobre la proa de la embarcación. Jeffrey Pritzker, el vicepresidente ejecutivo de Brawner Builders, la empresa de construcción que emplea a los trabajadores del puente de Baltimore, dio por muertas a las seis personas desaparecidas después de que colapsara la estructura tras el impacto de un barco portacontenedores.
El anuncio de Pritzker se produce horas después de que el gobernador de Maryland, Wes Moore, insistiera en rueda de prensa que todavía hay esperanza en encontrar con vida a la tripulación después de que el puente colapsara por el impacto, según informó la cadena NBC News.
Moore explicó anteriormente ante los medios que la tripulación del barco Dali emitió un mayday antes de colisionar contra el puente Francis Scott Key, que terminó cayendo sobre el río Patapsco, lo que permitió cortar el tráfico y solo estaban ocho vehículos sobre la estructura cuando esta se vino abajo.
En el momento del derrumbe había ocho personas cruzando el puente, dos de las cuales han sido encontradas con vida en el río y trasladadas a un hospital. Los equipos de rescate buscan a seis personas desaparecidas.
El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció que presentará ante el Congreso una propuesta para que el Gobierno federal asuma el coste de la reparación del puente. “Espero que el Congreso apoye esta propuesta”, afirmó.
“Mi intención es que el Gobierno federal pague el costo total de la reconstrucción de ese puente. Espero que el Congreso apoye esta propuesta”, expresó el jefe de la Casa Blanca en una breve comparecencia, en la que también ha agradecido los esfuerzos de las autoridades y los servicios de rescate.
Biden también apuntó que no hay indicios de que el accidente del puente Francis Scott Key haya sido intencional y remarcó que su administración hará todo lo posible para contrarrestar lo ocurrido.
Asimismo, señaló que tuvo contacto con las autoridades locales y ha prometido que visitará Baltimore “lo más rápido que pueda”.
Según la página web de tráfico marítimo Marine Traffic, el portacontenedores tenía la bandera de Singapur, bajo el nombre de Dalí y se dirigía de Baltimore a Colombo, en Sri Lanka.
*Con información de AFP, AP y Europa Press.