estados Unidos
La enemistad de Mike Pence y Donald Trump y otras seis noticias internacionales de la semana
El exvicepresidente de Estados Unidos, Michael Pence, se enfrentará a su exjefe y amigo Donald Trump por la candidatura al Partido Republicano. Ambos terminaron en malos términos después de que Pence aceptara la derrota de Trump ante Biden en 2020.
El exvicepresidente de los Estados Unidos Mike Pence anunció su candidatura para las elecciones presidenciales de 2024, pero primero deberá competir por la nominación del Partido Republicano, en el que enfrentará a su antiguo aliado y convertido en némesis, el expresidente Donald Trump.
Si bien esta pareja política llegó a la Casa Blanca en 2016, desde enero de 2021 transformaron la unión en una dura rivalidad. Todo data de finales de 2020, cuando el mandatario republicano presionó a su segundo para intentar voltear el resultado de las elecciones y, además, provocó a sus fanáticos para que se fueran en contra de Pence durante el asalto al Capitolio.
Desde entonces, la separación entre ambas figuras del Partido Republicano es total; como muestra, durante su anuncio de campaña criticó a su antiguo compañero: “Cualquiera que se ponga por encima de la Constitución nunca debería ser presidente de Estados Unidos”, dijo Pence en relación con los cargos criminales que pesan sobre Trump.
Frase
“Los niños vivían un infierno”,
contó el exreligioso boliviano Pedro Lima, en medio del escándalo de pederastia que sacudió al país andino por las denuncias de lo sucedido en el Colegio Juan XXIII en Cochabamba, donde 80 menores fueron abusados por los sacerdotes de esa institución.
Lo más leído
cifra
60
es el número de diputados que ahora tendrá El Salvador luego de que, de manera exprés, el presidente Nayib Bukele aprobara la medida, que hizo que la Asamblea Legislativa suprimiera 24 escaños. Todo en nombre de reducir la burocracia del país.
Foto
De naranja
Nueva York se pintó de este color como resultado de los incendios forestales que afectan a Canadá. Entre las medidas que tomó el gobierno local fue suspender las actividades al aire libre y el uso de tapabocas por la toxicidad del aire.
Reino Unido
Un fiasco real
El príncipe Harry, nieto de la reina Isabel II e hijo de Lady Di, tuvo un revés ante la ley británica al intentar demostrar que el Daily Mirror y otros periódicos habían interceptado su teléfono para obtener detalles de su vida personal, presentando 133 artículos que, entre otros temas, mostraban su consumo de drogas y sus relaciones amorosas de manera detallada.
Sin embargo, no se pudo demostrar que la información se hubiese conseguido de manera irregular. Los expertos judiciales califican todo el caso como un fiasco a pesar de las revelaciones de que era perseguido por paparazzis que ponían en riesgo a la ciudadanía con peligrosas maniobras en auto, así como la depresión que sufrió por el acoso de dichos medios y que su exnovia Chelsy Davy lo dejó al no poder soportar el asedio de los fotógrafos.
Francia
Terror en parque
Francia fue sacudida por el espeluznante caso de un hombre que cometió un ataque terrorista en un parque lleno de familias en Annecy, ubicada al sureste del país. Aún no se conocen los motivos del hombre para ejecutar dicha agresión que dejó dos adultos y cuatro niños heridos, estos últimos con edades entre 22 meses y tres años. En un video dado a conocer en redes sociales, se vio el actuar del hombre de 32 años, de nacionalidad siria.
Con un cuchillo en la mano, empezó a perseguir a las familias, que corrían para protegerse y cuidar a los indefensos niños. Al cierre de esta edición, se desconocía el estado de salud de los niños heridos, mientras que el atacante fue capturado por las autoridades.
Ucrania
La petición de Zelenski
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, pidió a la Organización de Estados Americanos (OEA) la posibilidad presentar un discurso durante la Asamblea General que se celebrará en Washington entre el 21 y el 23 de junio próximos. Según se conoció, se plantea que el ucraniano “pueda pronunciar un discurso en vivo y otro pregrabado durante el diálogo con los observadores permanentes y en la cuarta sesión plenaria de la Asamblea General”, al igual que lo hizo el año pasado.
De acuerdo con la OEA, la propuesta no es sometida a votación, por lo que el discurso de Zelenski da muestras de que será seguramente un hecho. Así mismo, hablaría en medio de la polémica que desató el presidente brasileño Lula da Silva, quien afirmó que tanto Zelenski como Putin son igual de responsables de la guerra.