Mundo

La enfermedad infantil de origen desconocido que fue descubierta en Europa

Ya son varios casos en Reino Unido y tres en España que han lanzado las alertas en entidades como la ECDC y la OMS.

13 de abril de 2022
Parto - Recién nacidos
Los niños entre 1 y 5 años de edad son los más afectados | Foto: Getty Images/iStockphoto

El Centro Europeo para el Control y la Prevención de Enfermedades (ECDC, por sus siglas en inglés) ha informado de un aumento de casos de hepatitis aguda en niños durante las últimas semanas en Reino Unido, cuyo origen es desconocido.

A través de un comunicado, el organismo europeo detalla que el cuadro clínico en los casos identificados es el de una hepatitis aguda grave con transaminasas marcadamente elevadas, que a menudo se presenta con ictericia, a veces precedida por síntomas gastrointestinales que incluyen vómitos como característica prominente, en niños de hasta 16 años de edad.

Por ello, ha instado a “aumentar la concienciación entre los médicos que atienden a los niños, para determinar si hay casos similares en otros países”. Igualmente, anima a los médicos a notificar a los Institutos Nacionales de Salud Pública los casos de hepatitis aguda en niños de hasta 16 años con una transaminasa sérica >500 UI/L, en los que se haya excluido la hepatitis A a E.

En Inglaterra se están investigando aproximadamente 60 casos, la mayoría de ellos en niños entre dos y cinco años. Algunos han evolucionado hacia una insuficiencia hepática aguda y han requerido el traslado a unidades hepáticas infantiles especializadas. Además, un pequeño número de niños ha sido sometido a un trasplante de hígado.

En Escocia, 10 casos requirieron ingreso hospitalario en niños entre 1 y 5 años de edad y están siendo investigados. La mayoría de los casos en ese país se presentaron a partir de marzo de este año.

En Gales, actualmente no se conocen casos bajo investigación, pero un número muy pequeño de casos de principios de 2022 tuvo presentaciones clínicas similares. En Irlanda del Norte, no hay actualmente ningún caso confirmado.

Por el momento, el ECDC desconoce la causa de la hepatitis en estos casos, ya que los virus comunes que pueden causar hepatitis (virus de la hepatitis A, B, C, D y E) no se han detectado en ninguno de los casos.

Tampoco está claro si podría estar relacionado con el coronavirus, ya que “algunos de los niños hospitalizados en Inglaterra sí han dado positivo en covid-19 y otros en las de adenovirus”. “Por el momento no hay una conexión clara entre los casos notificados. No se conoce ninguna relación con posibles viajes al extranjero”, apostilla el ECDC.

“No es culpa de la vacuna contra la covid-19″

Frente a este tema, la Agencia de Seguridad Sanitaria de Reino Unido (UKHSA, por sus siglas en inglés) ha descartado que los casos de hepatitis aguda de origen desconocido que se están produciendo en niños estén vinculados a la vacuna contra la covid-19.

Una de las posibles causas que se están investigando es que un grupo de virus llamado adenovirus puede estar causando las enfermedades. Los adenovirus son una familia de virus comunes que suelen causar una serie de enfermedades leves y la mayoría de las personas se recuperan sin complicaciones. Pueden causar una serie de síntomas, como resfriados, vómitos y diarrea. Aunque no suelen causar hepatitis, se sabe que es una complicación poco frecuente del virus.

Los adenovirus suelen transmitirse de persona a persona y al tocar superficies contaminadas, así como por vía respiratoria. El organismo británico recuerda que la forma más eficaz de minimizar la propagación de los adenovirus es “practicar una buena higiene de las manos y las vías respiratorias y supervisar el lavado de manos en los niños más pequeños”.

“Estamos trabajando rápidamente para investigar una amplia gama de posibles factores que pueden estar causando que los niños ingresen en el hospital con hepatitis. Una de las posibles causas que estamos investigando es que esté relacionada con la infección por adenovirus. Sin embargo, estamos investigando a fondo otras posibles causas”, ha comentado la directora de Infecciones Clínicas y Emergentes de la UKHSA, Meera Chand.

La doctora ha hecho un llamamiento a los padres y tutores para que “estén atentos a los signos de hepatitis, incluida la ictericia, y se pongan en contacto con un profesional sanitario si están preocupados”.

Cabe recordar que en España ya se detectaron también tres casos de esta rara enfermedad, según informaron las autoridades sanitarias de Ciudad Real, Madrid y Aragón. De acuerdo con la Junta de Castilla-La Mancha y la Comunidad de Madrid, de los tres niños, de entre los dos y siete años, uno tuvo que ser sometido a un trasplante hepático aunque ya se encuentra fuera de peligro.

*Con información de Europa Press.