Conflicto en Ucrania

La enorme cifra de bajas de soldados rusos desde el inicio de la invasión

Además de bajas en las tropas rusas, fuerzas militares ucranianas señalan que han destruido un total de 290 tanques enemigos, además de 46 aviones y 68 helicópteros.

7 de marzo de 2022
Rusia
Además de bajas en las tropas rusas, Fuerzas Militares ucranianas señalan que han destruido un total de 290 tanques enemigos, además de 46 aviones y 68 helicópteros. | Foto: AP

En más de 11.000 fueron estimadas las bajas de soldados rusos en un poco más de una semana de invasión a Ucrania, de acuerdo con estimativos de las Fuerzas Armadas de ese país.

Al entregar un balance de la situación, el Estado Mayor de las Fuerzas Armadas de Ucrania publicó en su cuenta de Facebook, hasta este lunes, las tropas de ese país han destruido un total de 290 tanques enemigos, además de 46 aviones y 68 helicópteros.

Así mismo, señaló que se han neutralizado 999 sistemas de artillería rusa o 454 embarcaciones de distinto tipo.

En la publicación no se menciona el número de bajas ni pérdida de equipo militar propios. Estas cifras no se han podido contrastar con alguna fuente independiente.

De acuerdo con las Fuerzas Armadas ucranianas, ese balance surge de “la alta intensidad de las hostilidades”.

Aunque no informa sobre el balance de tropas ucranianas afectadas, los Servicios Estatales de Emergencias sí han entregado un balance de muertos civiles que, según ha señalado, ascienden a más de 2.000, cifra que tampoco se ha podido verificar con alguna fuente independiente.

Entre tanto, la Oficina de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos indicó que se han podido verificar 1.123 víctimas civiles, entre muertos y heridos, aunque advirtió que las cifras reales son “considerablemente más altas, en particular en el territorio controlado por el Gobierno”.

Casos más recientes

En un reciente informe, la Fuerzas Armadas ucranianas informaron este lunes sobre la muerte de 40 militares rusos en un ataque en el que habría sido destruida una compañía de carros de combate en la región de Mariúpol, en el sur de Ucrania.

Efectivos del Batallón Azov, un grupo ucraniano aliado del Ejército, habrían infligido “enormes pérdidas” en este ataque en el que también han quedado destruidos seis vehículos blindados de combate.

“Además, las fuerzas aliadas se han incautado de documentación de los ocupantes del Kremlin con un listado de personal de esta unidad y sus domicilios”, explica el comunicado militar ucraniano. “Mariúpol resiste y el enemigo yacerá en nuestra tierra”, señaló.

¡Gloria a Ucrania!”, concluye el texto, publicado en Facebook y recogido por la agencia de noticias ucraniana Ukrinform.

Ucrania-Rusia
El cuerpo de un militar está cubierto de nieve mientras un hombre toma fotos de un vehículo lanzacohetes múltiple del Ejército ruso destruido en las afueras de Kharkiv, Ucrania, el viernes 25 de febrero de 2022. Las tropas rusas atacaron la capital de Ucrania el viernes con disparos y explosiones que resuenan cada vez más cerca del barrio del gobierno, en una invasión de un país democrático que ha alimentado los temores de una guerra más amplia en Europa y ha desencadenado esfuerzos en todo el mundo para detener a Rusia. (Foto AP/Vadim Ghirda) | Foto: AP

Este mismo lunes, el comandante del Batallón Azov, Denis Prokopenko, reiteró el llamamiento a la imposición de una zona de exclusión aérea sobre Ucrania y denunció ataques rusos contra la población civil y las infraestructuras.

Prokopenko denunció el “genocidio” de la población de Mariúpol por la interrupción del suministro de agua, electricidad, gas y alimentos en pleno invierno.

Más de 1,7 millones de refugiados ucranianos por la invasión de Rusia

Más de 1,7 millones de personas huyeron de Ucrania desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero, según las últimas cifras de la ONU publicadas este lunes.

El Alto Comisionado de Naciones Unidos para los Refugiados, Acnur, indicó que a 1.735.068 asciende el número de refugiados que huyeron de la guerra de Ucrania, tras un aumento de unos 200.000 desde la víspera (domingo), según los datos publicados este lunes a las 11:00 a. m. GMT.

Las autoridades de la ONU esperan que el flujo aumente, sobre todo en caso de apertura de corredores humanitarios que permitan a los civiles salir de las grandes ciudades.

“Esta es la crisis de refugiados de más rápido crecimiento en Europa desde la Segunda Guerra Mundial”, tuiteó el Alto Comisionado para los Refugiados, Filippo Grandi.

Refugiados ucranianos llegan desde el cruce fronterizo peatonal de Medyka, en Przemsyl, este de Polonia, el 26 de febrero de 2022, luego de la invasión rusa de Ucrania. - Ignorando las advertencias de Occidente, el presidente ruso, Vladimir Putin, desató una invasión a gran escala de Ucrania.
El Alto Comisionado de Naciones Unidos para los Refugiados, Acnur, indicó que a 1.735.068 asciende el número de refugiados que huyeron de la guerra de Ucrania, tras un aumento de unos 200.000 desde la víspera (domningo), según los datos publicados este lunes a las 11:00 a.m. GMT. (Photo by Wojtek RADWANSKI / AFP) | Foto: AFP

Las cifras de refugiados incluyen el territorio controlado por Kiev, con más de 37 millones de habitantes, pero no la península de Crimea, anexada por Rusia en 2014, ni las dos zonas en manos de los separatistas prorrusos en el este del país.

Según la ONU, hasta cuatro millones de personas podrían abandonar el país a causa del conflicto.

Polonia

Polonia es el país que ha acogido un mayor número de refugiados, la mayoría de ellos mujeres y niños, puesto que los hombres en edad de combatir no pueden abandonar el país.

En total, fueron 1.027.603, según el balance de Acnur, es decir 59,2 % de la cifra total.

El domingo se registró otro récord de llegadas, con 142.300 personas.

Muchos ciudadanos ucranianos huyen de la guerra que se vive en su país
Polonia es el país que ha acogido un mayor número de refugiados, la mayoría de ellos mujeres y niños, puesto que los hombres en edad de combatir no pueden abandonar el país. En total, fueron 1.027.603, según el balance de Acnur, es decir, 59,2 % de la cifra total. | Foto: AFP / GEOFFROY VAN DER HASSELT

Según los guardias fronterizos polacos, entre la medianoche y las 7:00 a. m. entraron 42.000 personas en Polonia.

Antes de esta crisis, en Polonia ya vivían 1,5 millones de ucranianos, la mayoría para trabajar en este país miembro de la Unión Europea.

Hungría

Hungría acogió a 180.163 refugiados, según Acnur, un 10,4 % del total.

El país cuenta con cinco puestos fronterizos con Ucrania y varias ciudades limítrofes, como Zahony, pusieron a disposición edificios públicos para alojar a ucranianos.

Eslovaquia

Unos 128.169 ucranianos huyeron a Eslovaquia por la guerra, según la agencia de la ONU, 14.000 más que en los datos anteriores.

Moldavia

Un total de 82.762 refugiados se encuentran actualmente territorio moldavo, según ese organismo.

Por su parte, las autoridades moldavas reportaron que 239.196 ucranianos entraron en su territorio, de los que 163.376 se fueron.

Tras llegar a Moldavia, un pequeño país de 2,6 millones de habitantes y uno de los más pobres de Europa, una parte de los refugiados siguen su camino hacia Rumania o Hungría, donde suelen tener familia.

Rumania

Acnur contabilizó unos 78.977 refugiados procedentes de Ucrania en Rumania, donde se han instalado dos campos, uno en Sighetul y otro en Siret.

Según las autoridades rumanas, desde el 24 de febrero, 261.445 ucranianos ingresaron en su territorio, de los que 182.312 se fueron.

Rusia

El número de personas que se refugiaron en Rusia no ha sido actualizado desde el 3 de marzo, cuando era de 53.300 (un 3,1 % del total).

Acnur señaló que, entre el 18 y el 23 de febrero, 96.000 personas pasaron de los territorios separatistas prorrusos de Donetsk y Lugansk a Rusia.

La agencia de la ONU también precisó que 183.688 personas, un 10,6 % del total, se refugiaron en otros países europeos, más alejados de las fronteras de Ucrania.

* Con información de la AFP y Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.