Mundo

La especie inédita de medusa que fue descubierta en las costas de Nueva Guinea

Las imágenes grabadas han servido de insumo para científicos y biólogos marinos en la investigación.

5 de agosto de 2022
La medusa tiene el tamaño de un balón de fútbol, además de ser considerada como muy rara.
La medusa tiene el tamaño de un balón de fútbol, además de ser considerada como muy rara. | Foto: Facebook:@ScubaKavieng

¿Una nueva especie de medusa? Es la pregunta que científicos a nivel mundial se hacen con respecto al hallazgo de un raro ejemplar en las costas de Nueva Guinea. Al parecer, fue el buceador Dorian Borcherds, quien en una de sus expediciones vio al animal marino y no dudó en grabarlo, fue entonces cuando comenzó la búsqueda.

Según se informó, esta medusa tendría el tamaño de un balón de fútbol, sería translúcida, una característica típica de este animal, y específicamente se le pueden ver unos círculos negros, puntos y líneas en su cuerpo, marcas que no se habían visto antes, y que los especialistas estarían tratando de identificar y comparar para determinar si sería una nueva especie en la familia.

Hasta el momento, se ha indicado que la rara medusa podría ser un ejemplar de la especie Chirodectes maculatus, mismo que se vio la última vez en la Gran Barrera de Coral en Queensland, Australia, alrededor de 2005. Sin embargo, en ese mismo momento los especialistas no investigaron la anatomía de la medusa, por lo que no se podría decir con certeza que sea la mima especie que la recién vista por Borcherds.

Los registros más antiguos de la descripción de esta medusa datan de 1997, y aunque no sea una nueva especie, ya hay varios científicos interesados en estudiar y determinar a qué familia pertenece esta rara medusa.

Incluso, el que se pudieran tener imágenes y videos de este animal tan raro es una noticia excelente y motivadora para la ciencia y los biólogos marinos, ya que si se trata de la Chirodectes maculatus, que se ha observado unas dos o tres veces en la historia registrada, entonces sería un archivo importante en la documentación y estudio de la especie.

No es posible distinguir todos los caracteres de la especie Chirodectes maculatus en el video, pero ciertamente encaja muy bien según lo que uno puede observar”, indicó Allen Collins, quien es un curador que actualmente labora en el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsonian de Estados Unidos, en entrevista con el medio Vice News, resaltando la importancia de la prueba documental.

Ola de calor pondría en peligro de extinción a las tortugas marinas

Un estudio publicado hace cuatro años estaría dando pistas sobre el futuro de las tortugas marinas en el mundo. Al parecer, el sexo de las crías de esta especie estaría ligado a la temperatura de la arena donde es incubado el huevo, por lo que las actuales olas de calor desatadas en extensas regiones del mundo amenaza con el nacimiento de cerca de un 99 % de solo las hembras.

El estudio denominado Calentamiento ambiental y feminización de una de las poblaciones de tortugas marinas más grandes del mundo, publicado en la revista Current Biology, explica que cuando la arena en la que permanecen los huevos de tortuga en su incubación aumenta por encima de los 31 °C, entonces el embrión desarrollará el sexo femenino, de lo contrario, si la temperatura disminuye a menos de 27 °C, entonces el resultado será un macho.

Así entonces, además de dar un vistazo en el futuro sobre una gran población de tortugas hembras en el mundo, debido al calentamiento global, el estudio afirma que las cifras alertarían sobre el peligro de extinción de estos animales para el año 2100; sin embargo, con las olas de calor que se están propagando año tras año, esta fecha podría ser más temprano que tarde.

Los científicos que estudian las crías y los huevos de las tortugas marinas no han encontrado ningún macho, así que solo ha habido tortugas marinas hembras en los últimos cuatro años... hay un estudio realizado en Australia que muestra lo mismo, que el 99 % de los nuevos bebés de tortugas marinas son hembras”, explicó en entrevista para la cadena estadounidense CNN, Bette Zirkelbach, gerente del Hospital de Tortugas de Marathon, Florida, explicando la gravedad del asunto.