Mundo
La estrategia de Elon Musk para acabar con la desinformación en Twitter
Bajo la libertad de expresión como base de la democracia, así explicó Musk que manejará las políticas de la red social.
Elon Musk, quien compró este lunes la compañía y red social Twitter, por un total de 44.000 millones de dólares (40.495 millones de euros), aseguró que la manipulación y las bodegas que se encargan de desinformar se acabarán con la potencialización que él piensa hacer.
El empresario, dueño de Tesla y SpaceX, dijo que quiere hacer que la red social sea “mejor que nunca” mejorando el producto, haciendo que los algoritmos sean de código abierto, acabando con los ‘bots’ de spam y verificando a todos los usuarios humanos.
🚀💫♥️ Yesss!!! ♥️💫🚀 pic.twitter.com/0T9HzUHuh6
— Elon Musk (@elonmusk) April 25, 2022
“La libertad de expresión es la base de una democracia para que funcione y Twitter es la plaza pública digital donde se debaten asuntos vitales para el futuro de la humanidad (...) También quiero que Twitter sea mejor que nunca mejorando el producto con nuevas funciones, haciendo que los algoritmos sean de código abierto para aumentar la confianza, derrotando a los bots de spam y autenticando a todos los humanos”, dijo Musk.
Musk, además piensa vencer el modelo de negocios actual que tiene Twitter el cual genera dificultades para monetizar, convertir en ingresos, la inmensa influencia que ejerce la plataforma.
Sin embargo, para muchas instituciones, legisladores, dirigentes o empresas, el tuit es el canal de difusión por excelencia, al punto que a veces sustituye a los demás.
La venta de Twitter
El consejo de administración de Twitter decidió finalmente aceptar la oferta inicial de compra de la compañía presentada por Elon Musk por un total de 44.000 millones de dólares (40.495 millones de euros), según informó este lunes la empresa en un comunicado de prensa.
“El consejo de Twitter llevó a cabo un proceso amplio y pormenorizado para valorar la propuesta de Elon con un foco deliberado en el valor, la certidumbre y la financiación. La transacción propuesta logrará una prima en efecto sustancial y creemos que es el mejor camino para los accionistas de Twitter”, subrayó el presidente independiente del consejo, Bret Taylor.
La operación había sido adelantada este lunes por varios medios estadounidenses, que indicaban que el anuncio final se publicaría a lo largo del día. La transacción está sujeta a que los accionistas de Twitter den su visto bueno en una votación que se llevará a cabo en la junta de accionistas. El consejo espera que la operación culmine en 2022.
De acuerdo con los términos de la oferta, Elon Musk abonará 54,2 dólares en efectivo a cada accionista de Twitter por cada uno de sus títulos. Esto supone una prima del 54 % con respecto al 28 de enero, cuando Musk comenzó a comprar acciones de Twitter, así como del 38 % con respecto al 1.° de abril, cuando reveló su posición en la compañía.
Twitter podría eventualmente salir de la bolsa de valores tras ser comprada por el magnate Elon Musk. Esa operación la hacen a menudo empresas debilitadas y puede proteger a Twitter pero sin garantía de éxito.
Esta es una táctica frecuente; una empresa suele ocupar los titulares de prensa cuando entra en bolsa, para levantar fondos o permitir a sus fundadores, primeros inversionistas y empleados, vender sus acciones.
Pero también ocurre regularmente que algunas empresas sean retiradas de la cotización para permitirles recuperarse, antes de eventualmente volver al mercado.
En el caso de Twitter sin embargo, las intenciones de Musk son opacas. El hombre más rico del mundo mencionó frecuentemente su deseo de defender la libertad de expresión, por ejemplo, modificando algunas funcionalidades en la red social, pero no ha presentado hasta el momento ninguna estratégica económica.
*Con información de AFP y Europa Press.