Mundo
La estrategia de Israel para vencer el coronavirus: vacunación masiva con tercera dosis
El presidente de Israel y su esposa asistieron a un centro médico para aplicarse la tercera dosis de la vacuna y enviar un mensaje al resto de la población sobre los beneficios de esta decisión.
El presidente israelí, Isaac Herzog, y su esposa Michal recibieron este viernes una tercera dosis de la vacuna contra el coronavirus de Pfizer, un día después de que el país anunciara su campaña de “refuerzo” para los israelíes mayores de 60 años.
El primer ministro, Naftali Bennett, anunció el pasado jueves que a partir del domingo empezaría la primera campaña de vacunación del mundo para inocular a las personas mayores de 60 años con una tercera dosis de la vacuna para evitar los riesgos asociados con las nuevas variantes que son más contagiosas y peligrosas. En una conferencia de prensa en el Centro Médico Sheba en Tel Hashomer, donde Herzog recibió la vacuna, Bennett dijo que esta era una estrategia para proteger a las personas mayores en Israel y por eso les pedía a los jóvenes acompañar a sus padres y abuelos a recibir la tercera dosis.
Aunque las autoridades sanitarias de Estados Unidos y de la Unión Europea aún no han aprobado la aplicación de la tercera dosis, la farmacéutica Pfizer ha asegurado que esta refuerza la protección ante la variante Delta y por eso Israel, que ha sido un modelo de vacunación en el mundo, decidió emprender la campaña.
“Comenzamos la campaña de refuerzo de la vacunación” para que la vida pueda volver a la normalidad lo antes posible, manifestó el presidente Isaac Herzog luego de recibir su tercer pinchazo.
Lo más leído
Esta decisión de salud pública llega después de varias semanas en que Israel ha visto incrementar sustancialmente los casos de covid-19 y, de hecho, han tenido que volver a decretar medidas como el uso obligatorio de tapabocas en espacios públicos cerrados.
“Israel es pionero tomando la delantera con una tercera dosis de la vacuna para las personas de 60 años y más”, dijo Bennett, quien también invitó al presidente del Parlamento, Mickey Levy, y la presidenta de la Corte Suprema, Esther Hayut, para que recibieran la tercera dosis lo antes posible y enviaran así un mensaje de confianza a la ciudadanía.
Ambos funcionarios, que completan las más altas dignidades del Estado de Israel en sus órganos legislativo y judicial, manifestaron que asistirán a los centros médicos en los próximos días para recibir la tercera dosis del biológico.
El viernes, justo un día después de que el primer ministro anunció esta medida, Israel estaba alcanzando el máximo registro de los últimos tres meses de pacientes de coronavirus en estado grave. El número ascendió a 167, el más alto desde abril, y 33 de ellos se encuentran en estado crítico. Además, el jueves unas 2.140 personas fueron diagnosticadas con covid-19, que representaron apenas el 2,37 por ciento de las pruebas de coronavirus realizadas ese día.