MUNDO

La experiencia de un ciudadano que se mudó a una de las casas vendidas en un euro

Danny McCubbin ha dado cuenta de cómo fue acogerse al plan emprendido en Italia, de vender predios a este monto, por increíble que parezca.

18 de marzo de 2021
Foto de referencia de Italia | Foto: AP. Luca Bruno.

Todo empezó en 2020, cuando se anunció un hecho insólito. Al menos 22 pueblos y ciudades en Italia le apostaron a una novedosa estrategia para poblar y reconstruir viviendas a lo largo de su territorio. Cinquefrondi, ciudad ubicada al sur del país, se unió a la iniciativa de ‘Casas a 1 euro’ la cual busca que potenciales inversores compren los predios abandonados o en mal estado que llevan años sin ser habitados.

Cinquefrondi se promociona como un lugar libre de covid-19, por lo que su oferta inmobiliaria resulta atractiva cuando Europa intenta reactivar la economía y el turismo que perdió a causa de la pandemia. El anuncio de la municipalidad es claro: “Para fomentar la valorización, la recuperación y la repoblación del centro histórico, la administración municipal promueve la venta gratuita, al precio simbólico de un euro, de edificios antiguos y descortezados ubicados en el centro histórico”.

Pero, ¿por qué son tan económicas las viviendas? lo cierto es que según el Instituto Nacional de Estadísticas de Italia hay unos seis mil pueblos fantasmas que dejaron de ser habitados por los herederos de los predios, ya sea porque migraron a ciudades más grandes o porque viven en el exterior y no tienen los medios económicos para restaurarlas. Es ahí donde los inversores adinerados juegan un papel fundamental, pues el precio simbólico de un euro viene acompañado del compromiso para remodelar las casas en un plazo de tres años.

“Nos elevamos entre las refrescantes colinas y dos mares cálidos, un río virgen corre cerca y las playas están a solo 15 minutos en auto. Pero todo un distrito de mi ciudad yace abandonado, con casas vacías que también son inestables y riesgosas”, contó la alcaldesa Michele Conia a la cadena CNN en el año 2020.

Los propietarios que pretenden unirse a la iniciativa deben enviar al Municipio de Cinquefrondi la solicitud de disponibilidad para la venta de la propiedad, la documentación catastral, algunas fotográficas del estado actual de la vivienda y una copia de un documento de identidad válido de los suscriptores de la aplicación.

Los predios, según la alcaldesa, miden entre 40 y 50 metros cuadrados; perfectos para una casa vacacional. Para garantizar que el comprador efectúe los arreglos de la vivienda, la Municipalidad de Cinquefrondi estipula una póliza que puede llegar a los 20.000 euros -dependiendo de las dimensiones y condiciones de las casas- la cual servirá de soporte mientras se llevan a cabo las obras de remodelación. El dinero será devuelto al inversor al finalizar la construcción y lo perderá si no cumple con su parte del trato.

A su vez, el comprador debe costear todos los gastos para la preparación de la escritura de compraventa y cualquier otro costo adicional que se presente. En la página web de la ciudad también se estipula que los trabajos de remodelación deben comenzar en los tres meses siguientes a partir de que se otorgue el permiso.

Una de las personas que hizo la compra es Danny McCubbin, un australiano de 56 años de edad que decidió adquirir una de esas locaciones e irse a vivir allí. A través de su cuenta en Instagram dio cuenta de cómo ha sido su proceso desde que se sumó a comprar una casa en un euro.

“Muchos de ustedes se preguntan si pueden comprar una casa por un euro si se encuentran fuera de la Unión Europa. Es mejor consultar primero en línea las reglas y regulaciones para los extranjeros que poseen una casa en la Unión Europea. Si eres de un país donde puedes comprar en la Unión Europea, entonces puedes tener la casa One Euro como segunda residencia. No te recomiendo que compres una casa a través de Internet. Lo mejor es concertar una cita con el equipo de immobiliaresiciliana.it para venir a ver tantas casas como puedas. Algunos de ustedes han hecho algo que es fantástico y estoy deseando conocerlos y darles la bienvenida a Mussomeli”, narró.

“Caminando a casa bajo la lluvia con pájaros cantando ... la vida es bastante buena aquí en esta hermosa ciudad”, escribió en otra publicación y dando cuenta de lo feliz que está tras mudarse a una población “fantasma” que, espera, deje de serlo con la compra por parte de personas comprometidas en la remodelación. El ciudadano manifiesta estar feliz, comparte fotos con los vecinos que ya tiene y da fe de que sí se puede tener una casa por un euro.