Mundo
La extraña historia del niño que desapareció en España y fue encontrado en Francia, seis años después
El menor habría sido raptado por su propia madre, quien no contaba con la custodia legal.
Hace más de 5 años, más exactamente en 2017, las autoridades británicas recibieron un reporte por la desaparición de un menor de 11 años de edad, quien se perdió en unas vacaciones en España mientras se encontraba con su madre. Sin embargo, tras intensas jornadas de búsqueda, el menor, que ahora tiene 17 años, fue hallado esta semana en Francia. Su historia le dio la vuelta al mundo.
A casi 1.000 kilómetros de su ubicación inicial, el menor fue hallado por un conductor al costado de una carretera ubicada al sur de Francia, más exactamente en Haute-Garonne, en la ciudad de Toulouse. Las autoridades aseguraron a diferentes medios que esperan que el menor regrese a su casa este mismo fin de semana.
La madre del menor lo habría llevado sin permiso a pasar vacaciones al país hispanohablante, pues esta no contaba con la tutela parental legal para hacerlo. Fue ayudada por el abuelo del menor, según se conoció a través de un documento policial.
El niño, que responde al nombre de Alex Batty, perdió contacto con sus familiares luego de que viajara con su madre a España. Los detectives del caso apuntan a que este habría sido secuestrado por su madre y obligado a llevar un estilo de vida alternativo en otro país europeo.
Tendencias
El menor habría sido hallado luego de que caminó por más de cuatro días desde una comuna en el sector conocido como Los Pirineos. El adulto que lo halló llamó de inmediato a las autoridades, que lo atendieron y verificaron su estado de salud. Luego fue llevado al aeropuerto de Toulouse, para abordar un vuelo que lo llevara de regreso a Reino Unido.
La custodia de Batty fue reclamada hace varios años por Susan Carusana, la abuela paterna del menor y quien vive actualmente en la ciudad de Oldham. En las últimas horas, las autoridades le confirmaron la noticia, que sin duda la llenó de alivio y esperanza, luego de durar casi media década buscándolo.
“Tengo el gran placer de anunciaros que Alex llegó sano y salvo a Reino Unido tras seis años de ausencia”, dijo a la prensa uno de los responsables de la Policía de Mánchester, según el reporte hecho por la AFP. Batty viajó de Toulouse (sur de Francia) a Londres acompañado de miembros de los servicios de la Policía británica, según confirmó el fiscal adjunto de la ciudad francesa, Antoine Leroy.
Una vez de regreso a su país, Batty se reunirá con su abuela. Según la Policía de Mánchester, la prioridad será ahora garantizar el bienestar de Batty y su familia y “una reintegración lo más rápida posible en la sociedad”.
De acuerdo con el portal local El Español, el menor habría pasado dos años residiendo en Marruecos, pero sus familiares decidieron en 2021 trasladarlo hacia los pirineos franceses. Los testimonios recogidos de Batty apuntan a que su madre ya le estaba anticipando un nuevo destino durante las últimas semanas.
Aseguró que su progenitora estaba planeando mudarse a Finlandia, por lo que este decidió empezar a idear su plan de escape, antes de que lo encerraran en un nuevo destino.
Fueron cuatro días durmiendo parado y en carretera, los que pasó Batty hasta que pudo encontrar a un adulto que le ayudara. El menor confesó que durante el secuestro fue víctima de abuso sexual. De acuerdo con el medio local, el menor residió desde los 12 años en una casa de lujo, pero con una comunidad completa, además de su madre y su abuelo.
Las autoridades inglesas ya adelantan una serie de investigaciones que permitan establecer los delitos que habrían cometido tanto la madre como el abuelo del menor.