Mundo
La derecha de Le Pen asesta duro revés a Macron en elecciones europeas. Presidente francés convoca elecciones
El partido de Marine Le Pen ha sido el gran ganador de las elecciones europeas en Francia, según las estimaciones.
El partido de extrema derecha Agrupación Nacional (RN) obtuvo este domingo, 9 de junio, casi un tercio de los votos en Francia en las elecciones al Parlamento Europeo, muy por delante de la alianza centrista del presidente Emmanuel Macron, según las estimaciones.
El partido liderado por Marine Le Pen se ha erigido como la primera fuerza del país, con un 32,4 % de los votos y 31 eurodiputados. El partido de Macron, mientras tanto, apenas ha podido alcanzar un 15,2 % (14 escaños), dando un golpe de autoridad en los comicios en Francia.
El candidato ultraderechista Jordan Bardella, de 28 años, obtuvo entre un 31,5 % y un 32,4 % de los votos, muy por delante de la oficialista Valérie Hayer (15,2 %) y del socialista Raphaël Glucksmann (14 % a 14,3 %), según las estimaciones de Ifop e Ipsos.
El resto de partidos que lograrían representación en el Parlamento Europeo por la segunda economía de la Unión Europea son La Francia Insumisa (izquierda radical, de 8,3 % a 8,7 %) y Los Republicanos (derecha, 7 % a 7,2 %), según estos institutos de sondeos.
Lo más leído
¡Reconquista! (ultraderecha) y los ecologistas de EELV se sitúan alrededor del 5 %, el límite para poder obtener representación electoral. La suma de RN y ¡Reconquista! supone que la extrema derecha se acerca del 40 % de votos en Francia.
La presidencia francesa anunció, minutos antes de conocerse las primeras estimaciones, que Macron se dirigiría por la noche a los franceses “tras los resultados en las elecciones europeas”, aunque no dio más precisiones.
“El presidente no puede permanecer sordo al mensaje” enviado con estos resultados, dijo Bardella en su primera reacción ante sus simpatizantes, pidiendo “solemnemente” a Macron la convocatoria de elecciones legislativas anticipadas en Francia.
La victoria de Bardella supuso un duro revés para Macron y el primer ministro, Gabriel Attal, que se implicaron ampliamente en la recta final de la campaña con el objetivo de frenar a la extrema derecha, que según el presidente francés podría “bloquear” la UE.
El resultado de RN, uno de los mejores de su historia, confirma los esfuerzos de su líder Marine Le Pen por dar una imagen más moderada a la formación que heredó en 2018 de su padre Jean-Marie Le Pen.
Macron se impuso a Marine Le Pen en el balotaje de las elecciones presidenciales de Francia con un 66,1 % de votos en 2017 y con un 58,54 % en 2022, pero ese último año perdió la mayoría absoluta en el Parlamento francés y RN se convirtió en el primer partido de la oposición.
*Con información de AFP