MONARQUÍA
“La familia real necesita chaleco antibalas”: así abordaron los medios británicos la explosiva entrevista de Harry y Meghan con Oprah
Para algunos diarios del Reino Unido, no será nada fácil para el Palacio de Buckingham tener que enfrentar las fuertes declaraciones que dio la pareja.
Sin duda alguna, la explosiva entrevista del príncipe Harry y su esposa Meghan Markle con la primera dama de la televisión estadounidense, Oprah Winfrey, puso a temblar a la Familia Real británica, que estaba preparada para recibir todo, menos los detalles tal vez oscuros o nunca antes conocidos de los integrantes.
Todos los periódicos británicos amanecieron con una portada con el nombre de Meghan y Harry, y no es para menos, pues era una entrevista esperada por millones de personas en el mundo, incluso algunos se atrevieron a decir que era más esperada que el propio show del Super Bowl. Muestra de ello es que solo la cadena CBS pagó más de 7 millones de dólares para tener la exclusiva.
Varios medios británicos aseguraron que las explosivas declaraciones, sobre todo de Meghan, habían caído como una verdadera bomba para la reina Isabel II. No será fácil para el Palacio de Buckingham enfrentar las acusaciones o críticas que hayan generado la afirmación de la esposa de Harry, quien reveló que tuvo pensamientos suicidas tras pasar por uno de los periodos más difíciles de su vida gracias a la Familia Real o que incluso su hijo, Archie, fue objeto de acusaciones racistas, por lo que ni siquiera tendría el título de príncipe.
“Fuera lo que fuera lo que la familia real esperaba de esta entrevista, esto fue peor”, afirmaba el diario conservador The Times.
Lo más leído
Whatever the royal family was expecting from this interview, this was worse.
— The Times (@thetimes) March 8, 2021
Harry and Meghan interview analysis from Royal Correspondent @valentinelow
“Meghan tuvo tendencias suicidas. Estaba preocupada por su bienestar psicológico. Lloró en un acto oficial. Y la familia real no ayudó”, continúa el periódico, afirmando que se trata de “acusaciones perjudiciales” para la institución monárquica.
En opinión del también conservador Daily Telegraph la familia real necesita un “chaleco antibalas” ante una entrevista que contenía “suficientes proyectiles para hundir a una flotilla”. “Y posiblemente, como algunos temen, para infligir el mismo daño a la monarquía británica”.
“Es justo decir que esta entrevista de dos horas sin concesiones es el peor escenario para quienes la pareja no dejó de referirse como ‘la empresa’ (The Firm)”, añade el rotativo, aludiendo a las reflexiones racistas que Meghan y Enrique denunciaron haber sufrido por parte de una persona no identificada de palacio antes del nacimiento de su primer hijo, Archie.
También el canal ITV utilizó una metáfora militar: “La pareja cargó un bombardero B-52, sobrevoló con él el Palacio de Buckingham y descargó su arsenal justo encima”.
Para la BBC, “es una entrevista devastadora” que revela “las terribles presiones dentro del palacio” y dibuja “la imagen de individuos insensibles perdidos en una institución” tan perdida como ellos.
El tabloide Daily Mirror insistía en la “inmensa tristeza” del príncipe heredero Carlos, padre de Enrique, y de su hermano mayor Guillermo, mientras que el Daily Express denunciaba “una conversación televisada con Oprah que sirve a los propios intereses de la pareja”, afincada en Estados Unidos desde su retirada de la monarquía en la primavera de 2020.
Al igual que otros periódicos, que cerraron sus ediciones antes de la difusión de la entrevista, el Daily Mail titulaba por contraste con el “poderoso” mensaje sobre el “deber” lanzado por la reina Isabel II el domingo durante un discurso emitido por la televisión británica con motivo del Día de la Commonwealth.
Por ahora no se conoce ningún pronunciamiento del Palacio de Buckingham y tal vez no se pronuncie al respecto, lo cierto es que la entrevista dejó varios detalles profundos de cómo es la convivencia y la vida con la Familia Real y lo difícil que fue para una mujer de color como Meghan, quien tuvo que enfrentar varios momentos incómodos e incluso humillaciones con su hijo y por la preocupación que existía en la monarquía sobre qué tan “oscuro” saldría Archie. Sobre cuál integrante de la familia le cuestionaba eso, la esposa de Harry prefirió no dar nombres y fue clara al decir que decirlo sería “muy dañino para ellos”.
Por su parte, Harry aseguró que tiene una buena relación con su abuela, la reina, pero que no con su padre, el príncipe Carlos y próximo heredero del trono. Además, dijo sentir compasión por su padre y hermano, el príncipe William, quienes se encuentran “atrapados en el sistema”, declaró.
*Con información de AFP