MUNDO
La fortuna que pide la Policía de Perú para seguir enfrentando las protestas
El texto señala que del total de 130.785 policías que hay en el país, 127.722 recibirían un “bono por zona de emergencia por 30 días”
La Policía Nacional de Perú le solicitó al Gobierno una partida extraordinaria de 106 millones de soles (unos 25,4 millones de euros) para cubrir los gastos del despliegue para hacer frente a las protestas.
La cifra está recogida en un documento fechado el 14 de diciembre, una semana después de la destitución del presidente Pedro Castillo, y pide además la declaración del estado de Emergencia para contener las protestas, lo cual posteriormente se materializó.
“El jefe de la División de Economía de la Dirección de Administración de la PNP hace conocer que la declaratoria de estado de emergencia a nivel nacional irrogaría el gasto adicional de S/106.372.450 correspondiente al periodo de treinta días”, indica el documento, recogido por el diario ‘La República’.
El texto señala que “la Unidad Ejecutora no cuenta con recursos presupuestarios disponibles para financiar el mencionado gasto adicional”. “Por tal motivo, sugiere respetuosamente que la declaratoria de estado de emergencia sea gestionada con la correspondiente asignación presupuestaria para su financiamiento”, dice.
El texto señala que del total de 130.785 policías que hay en el país, 127.722 recibirían un “bono por zona de emergencia por 30 días” para compensar la suspensión de las horas de libranza de los agentes.
“Siempre hay una serie de gastos. Por ejemplo, cuando se tiene que destacar a un personal a otra zona, el Estado tiene que cubrir sus gastos y prestaciones”, apuntó el exviceministro de Orden Interno Ricardo Valdés, quien, sin embargo, considera que es un gasto excesivo y que falta un desglose, según ‘La República’.
La Policía advierte además en el documento de “la probabilidad de que las grandes confederaciones laborales, sindicatos, rondas campesinas, tras haberse organizado y coordinado, materialicen sus medidas de protesta y acciones de fuerza”.
También detectaron el peligro de las protestas, que podrían “provocar enfrentamientos buscando la reacción del personal policial para victimizarse ante la opinión pública”.
Dina Boluarte pide elecciones al Congreso
La presidenta del Perú, Dina Boluarte, lamentó este sábado que el Congreso rechazara el adelanto de las elecciones para este año e instó a que se depongan intereses personales y partidistas para “allanar una salida a la crisis política”.
“Lamentamos que el Congreso de la Repúblíca no haya logrado ponerse de acuerdo para definir la fecha de las elecciones generales, donde peruanas y peruanos puedan elegir libre y democráticamente a las nuevas autoridades”, escribió Boluarte en Twitter.
“Exhortamos a las bancadas a deponer sus intereses partidarios y colocar por encima los intereses del Perú”, añadió la mandataria, en su primera reacción desde que el Parlamento fracasara la madrugada del sábado en la idea de adelantar las elecciones generales para este año como pidió ella misma el viernes.
La propuesta presentada por el congresista fujimorista Hernando Guerra García, del partido derechista Fuerza Popular (FP), fue derrotada por 65 votos contra 45, por lo tanto, se mantiene el proyecto de realizar los comicios generales en abril de 2024.
Boluarte, cuyos 50 días de gestión han estado marcados por protestas en su contra que dejan 46 civiles y un policía muertos en enfrentamientos, había pedido el viernes que las elecciones se programaran para diciembre de este año, una manera de salir más rápido del “atolladero” actual con escenas de bloqueos, escasez y violencia en diferentes regiones de Perú.
No obstante, la propuesta de votada en el Congreso incluso anticipaba las elecciones para octubre de manera que la presidenta, los congresistas y autoridades electivas entregaran el poder en diciembre de 2023.
Pero la izquierda insistió en que debía incluirse un referendo sobre la Asamblea Constituyente, propuesta rechazada por un amplio espectro de la política peruana. Otras fuerzas denunciaron una supuesta maniobra para sacar provecho electoral de parte de Fuerza Popular, partido de la excandidata presidencial Keiko Fujimori.
La votación del sábado de madrugada en el Congreso será sometida a reconsideración el lunes, a pedido del fujimorismo, pero los analistas consideran difícil que se revierta el resultado.
*Con información de AFP y Europa Press.