Mundo
La fuerte sentencia de Zelenski a Rusia: todos sus militares “son terroristas”
El mandatario ucraniano se ha referido en particular al ataque sobre un edificio de viviendas de la ciudad de Uman en el que han muerto 23 personas, seis de ellos niños.
El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, afirmó este sábado 29 de abril que todos y cada uno de los militares rusos son “terroristas y asesinos”, no solo los mandos, los que dan las órdenes, y que todos ellos serán “castigados”.
“No solo los que dan las órdenes, sino todos vosotros sois terroristas y asesinos y todos debéis ser castigados. Evidentemente, lo serán aquellos que cometieron el crimen original, del que derivan todos los demás, el crimen de la agresión contra nuestro pueblo, contra nuestro Estado”, afirmó Zelenski en su habitual discurso vespertino.
El mandatario ucraniano se ha referido en particular al ataque sobre un edificio de viviendas de la ciudad de Uman en el que han muerto 23 personas, seis de ellos niños. “Quien haya preparado estos ataques con misiles debe saber que es un cómplice de estos asesinatos. Quien guíe y lance los misiles, quien pilote aviones y gobierne buques para el terrorismo”, subrayó el mandatario ucraniano.
Por su parte, el presidente Zelenski ha destacado el apoyo internacional a las fuerzas militares ucranianas. “Para Ucrania y para el mundo no basta que Rusia esté débil, como ya está pasando. Debe responder plenamente por todo lo que ha hecho”, ha apuntado.
Lo más leído
Además, ha adelantado que preparan ya más sanciones contra individuos y empresas “de la industria de defensa de los terroristas” y contra “entidades extranjeras que prestan ayuda a Rusia para que prolongue su agresión”.
Como de costumbre, Zelenski ha cerrado su discurso mencionando a varias unidades militares ucranianas por su labor. “Juntos estamos acercando el momento del veredicto contra el Estado malvado. Estamos cerca de nuestra victoria (...). ¡Gloria a Ucrania!”, concluyó el mandatario de los ucranianos.
Sin haber terminado la guerra, Vladimir Putin ya piensa en un museo sobre el conflicto en Ucrania
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, dio su visto bueno a una serie de iniciativas culturales, entre las que se encuentra la creación de museos dedicados a la “operación militar especial”, eufemismo con el que Moscú se refiere a la invasión a Ucrania.
Así, el mandatario aprobó una “lista de instrucciones” tras este encuentro mantenido con organizaciones públicas juveniles y patrióticas a comienzos de febrero, hace ya casi tres meses, según recoge el Kremlin en un comunicado.
“El Ministerio de Cultura, el de Educación, el de Ciencia y el Ministerio de Defensa de Rusia (...) aseguran la creación de museos dedicados a los eventos de la operación militar especial y las hazañas de sus participantes”, recoge el escrito.
El Kremlin fijó el 30 de diciembre de 2023 como fecha límite para desarrollar esta iniciativa, que ha encomendado a la ministra de Cultura, Olga Liubimova; al de Educación, Sergei Kravtsov; al de Ciencia, Valeri Falkov, y al ministro de Defensa, Sergei Shoigu.
De hecho, se invitó a los ministerios de Defensa y Cultura a que, con la colaboración de asociaciones públicas, recuperen artefactos militares relacionados con la guerra en Ucrania y que sean aptos para ser mostrados en museos y exhibiciones.
El resto de las propuestas aprobadas por Putin tienen también un componente patriótico, y se incluyen proyectos para la reparación de aeronaves históricas, fomentar el turismo relacionado con la Segunda Guerra Mundial e incluso rodar una película sobre Lidia Litviak, heroína de guerra de dicho conflicto.
*Con información de AFP y Europa Press.
Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.