mundo
La fuerza militar conjunta de Bielorrusia comenzó a funcionar en la guerra de Ucrania
Bielorrusia ha acusado a Ucrania y otros países como Polonia y Lituania de preparar un ataque terrorista en su país, este despliegue militar es presentado como una respuesta a esa ofensiva.
Los primeros soldados de Rusia de la nueva fuerza militar conjunta con Bielorrusia, anunciada días atrás, llegaron a este país, indicaron el sábado las autoridades bielorrusas.
“Los primeros trenes con soldados rusos que forman la fuerza militar regional llegaron a Bielorrusia”, declaró el ministerio bielorruso de Defensa en un comunicado, sin precisar el número de militares desplegados por Rusia a tal efecto.
El ministerio publicó imágenes que muestran trenes y camiones militares, así como a soldados rusos recibidos por mujeres vestidas con trajes tradicionales con pan y sal en sus manos, una tradición de hospitalidad eslava.
Bielorrusia justifica movilización por presuntas amenazas de países vecinos
El presidente bielorruso, Alexander Lukashenko, acusó el lunes a Polonia, Lituania y Ucrania de preparar ataques “terroristas” y un “levantamiento” en Bielorrusia, y anunció el despliegue de esta fuerza militar regional.
Tendencias
Minsk impuso el viernes el “régimen de operación antiterrorista” ante posibles “provocaciones” por parte de países vecinos y llevó a cabo una supuesta movilización parcial encubierta para reclutar a unas 2.000 personas más para las Fuerzas Armadas.
Lukashenko y Putin firmaron este compromiso el pasado lunes, en una reunión a la que sucedieron reiteradas matizaciones por parte de Ucrania, que niega la amenaza esgrimida desde Bielorrusia. De hecho, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski ha propuesto el envío de observadores internacionales a la zona.
Bielorrusia asegura que esta fuerza es únicamente defensiva y busca garantizar la seguridad de su frontera, en momentos en que Bielorrusia acusa a Ucrania de preparar una ofensiva, lo que hace temer su intervención directa en el conflicto en Ucrania.
Reacciones por movilización conjunta
El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, acusó el martes a Rusia de querer “arrastrar a Bielorrusia a la guerra” y reclamó ante el G7 una misión de observación internacional en la frontera entre su país y su vecino del norte.
Los líderes del G7, el grupo que reúne a los siete países más industrializados del mundo, habían manifestado previamente esta semana en un comunicado, que el despliegue conjunto de tropas desde Bielorrusia, sería es un ejemplo de complicidad con el Kremlin. Además, urgieron al régimen de Lukashenko “a cumplir plenamente con sus obligaciones en virtud del derecho internacional”
Bielorrusia, aliado de Rusia en su conflicto con Ucrania, ya prestó su territorio al ejército ruso para el inicio de su ofensiva en febrero, aunque las fuerzas bielorrusas no han participado hasta el momento en los combates en territorio ucraniano. La entrada de las fuerzas bielorrusas en el conflicto marcaría una nueva escalada.
Estados Unidos extendió batallón en frontera entre Lituania y Bielorrusia
Estados Unidos mantendrá un batallón blindado en Lituania al menos hasta principios de 2026, dijo el viernes un alto funcionario lituano en Washington, destacando la persistente amenaza que representa Rusia.
El batallón está estacionado en la ciudad de Pabrade, cerca de la frontera con Bielorrusia, desde 2019.
Tras una reunión en Bruselas entre el secretario de Defensa estadounidense, Lloyd Austin, y su homólogo lituano, Arvydas Anusauskas, este último saludó en un comunicado de prensa la “persistencia de la presencia militar estadounidense en Lituania”.
Lituania, junto con Polonia y los demás estados bálticos, Letonia y Estonia, han estado a la vanguardia del apoyo a Ucrania desde la invasión rusa. La invasión ha reavivado los temores de un ataque ruso en el flanco oriental de la OTAN, alianza de la que son miembros los estados bálticos.
En declaraciones a la prensa en Washington, Kestutis Budrys, asesor de seguridad nacional del presidente lituano, consideró improbable un ataque ruso contra la OTAN, pero señaló que “las (fuerzas rusas) no están debilitadas hasta el punto de cambiar el nivel de amenaza a la alianza”.
Con información de AFP y Europapress.