Mundo
La Fundación Nobel excluye de la ceremonia de entrega de premios a los embajadores ruso y bielorruso en Suecia
La importante ceremonia tampoco contará con la presencia de Jimmie Akesson, líder del partido Demócrata de Suecia
El próximo 10 de diciembre se entregarán en Suecia los prestigiosos premios Nobel organizados por la fundación del mismo nombre, quien es la encargada de la organización del evento y que ha decidido no invitar a la ceremonia a los embajadores ruso y bielorruso en Estocolmo, Suecia.
“La Fundación Nobel invita a los embajadores que se encuentran en Suecia, pero en relación con la invasión rusa sobre Ucrania, la Fundación ha decidido no invitar a los embajadores de Rusia y Bielorrusia”, cita un comunicado difundido por el servicio de prensa del organismo.
La importante ceremonia tampoco contará con la presencia de Jimmie Akesson, líder del partido Demócrata de Suecia, formación ultraderechista que se ha convertido en el segundo partido más votado en las últimas elecciones generales.
El partido de los Demócratas Suecos (SD) de Jimmie Akesson, nacionalista y anti-inmigración, tratado durante años como un paria en la escena política sueca, es considerado como el gran ganador de las elecciones generales de septiembre, donde se posicionó como segunda fuerza política del país.
Lo más leído
Aunque no forma parte del gobierno, su partido tiene un rol clave en el programa del ejecutivo, en materia de represión de la criminalidad y la inmigración, y participa de la mayoría parlamentaria.
“El premio Nobel se basa en el respeto a la ciencia, la cultura, el humanismo y el internacionalismo. Este respeto también es la base de los logros que se celebran y destacan cuando los premios Nobel y los invitados de todo el mundo son invitados a la ceremonia de entrega de premios Nobel y al banquete del 10 de diciembre”, ha defendido la Fundación.
La exclusión de los embajadores de Rusia y Bielorrusia se da en un año en que el premio Nobel de la Paz ha recaído en manos del activista bielorruso Ales Bialiatski, la ONG rusa Memorial y el Centro para las Libertades Civiles de Ucrania.
Con estos premiados el Comité Noruego ha querido aplaudir la labor de la sociedad civil en defensa de los Derechos Humanos en los tres países, más aún en un contexto marcado por la invasión rusa de Ucrania.
Bialiatski pasó tres años en prisión, entre 2011 y 2014, y fue detenido de nuevo tras las protestas postelectorales de 2020. Aún permanece en prisión preventiva, por lo que es la cuarta persona reconocida con el Nobel mientras está presa, junto a la birmana Aung San Suu Kyi, el chino Liu Xiaobo y el alemán Carl von Ossietzky.
La ONG Memorial, fundada en 1987 en pleno declive soviético, por activistas como Andrei Sajarov, que ya había sido reconocido previamente con el premio Nobel de la Paz. La organización siguió creciendo tras el colapso de la URSS y su constante pulso con el Kremlin llevó a que fuese declarada “agente extranjero” y obligada a cerrar a finales de 2021.
Otra reciente exclusión a Rusia
Otro de los eventos recientes en el que ha sido excluído Rusia por la invasión a Ucrania es el nuevo periodo de sesiones de la Asamblea de la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) que realizó una votación para elegir a los estados miembro.
Rusia no obtuvo el número suficiente de votos para mantener su pueso en la sesión de mayor importancia en el transporte aéreo del mundo.
“No podemos aceptar que un miembro que tan claramente infringe el Convenio de Chicago forme parte del mismo consejo que debería ser su guardián. Esto no se trata de política, sino de lo más fundamental de esta organización” precisó en su discurso la Comisionada Europea de Transporte, Adina Valean.
Con información de AFP y Europa Press*