Mundo
La furia de Putin: así responde el gobierno ruso a inclusión de Finlandia en la Otan
La alianza ya toca las fronteras de Rusia.
Luego que se conociera que a partir del 4 de abril de 2023 Finlandia hará parte de la Otan, el gobierno de Vladimir Putin no dudó en responder ante este anuncio.
“Reforzaremos nuestras capacidades militares en el oeste y el noroeste”, es decir, cerca de la frontera con Finlandia y otros países de Europa del Este, indicó el ministro adjunto de Relaciones Exteriores ruso, Alexander Gruchko.
“En caso de despliegue de soldados y medios por partes de otros miembros de la Otan en territorio finlandés, tomaremos otras medidas para garantizar la seguridad militar de Rusia”, añadió Gruchko, según sus declaraciones citadas por la agencia rusa Ria Novosti.
Lo más leído
Moscú ya había asegurado que no representa ninguna “amenaza” para estos dos países escandinavos y que no tenía “ningún conflicto” con ellos.
Sin embargo, el presidente ruso, Vladimir Putin, considera que la ampliación de la Otan en países fronterizos con Rusia representa una amenaza para Moscú y este fue uno de los motivos utilizados para justificar la intervención militar rusa en Ucrania.
La nueva política de Rusia contra Occidente
Llegó la “guerra híbrida”: Rusia adoptó una nueva doctrina diplomática, que dibuja a Occidente como una “amenaza existencial” y cuya “dominación” debe combatirse.
La adopción de esta doctrina formaliza la profunda ruptura entre Rusia y los países occidentales desde la ofensiva contra Ucrania iniciada en febrero de 2022, que condujo a la Otan a consolidarse y expandirse y a Moscú a mirar a China e India.
En un documento de más de 40 páginas, que por su contenido y tono recuerda a la Guerra Fría del siglo pasado, Rusia se presenta como la defensora del mundo rusohablante, frente a unos occidentales que quieren “debilitarla por todos los medios”.
El nuevo documento, publicado en la web del Kremlin, remplaza una versión de 2016, y no se anda con rodeos.
En una reunión de su Consejo de Seguridad nacional, el presidente, Vladimir Putin, justificó este cambio amparándose en “los grandes cambios en la escena internacional”, que obligan a Rusia a “adaptar sus documentos de planificación estratégica”.
La nueva doctrina subraya “la naturaleza existencial de las amenazas [...] creadas por las acciones de países inamistosos”, y designa a Estados Unidos como “el instigador principal y jefe de orquesta de la línea antirrusa”, resumió el ministro ruso de Relaciones Exteriores, Serguéi Lavrov.
“De manera general, la política de Occidente tendente a debilitar a Rusia por todos los medios se caracteriza como una guerra híbrida de un nuevo tipo”, agregó el canciller Lavrov.
Rusia, cada vez más aislada en Occidente, ha tratado de acercarse política y económicamente a Asia, concretamente con China, país al que considera una prioridad en su nueva doctrina.
Con información de AFP