MUNDO
La gente tiene el derecho a saber sobre la salud del presidente: Mike Pence
El actual vicepresidente de Estados Unidos se refirió al estado de salud del mandatario Trump, tras salir del hospital por covid-19.
Kamala Harris, compañera de fórmula del candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden, y el vicepresidente Mike Pence, su rival en las elecciones del 3 de noviembre, chocaron este miércoles en el debate vicepresidencial sobre la gestión del presidente Donald Trump con la covid-19, teniendo en cuenta que el mismo mandatario estuvo hospitalizado por el virus.
Después de un caótico debate hace ocho días entre Trump y Biden, Pence y Harris adoptaron inicialmente un tono más civilizado en su duelo televisado, sin insultos e incluso con elogios, pero rápidamente mostraron estar totalmente en desacuerdo.
Vea el debate completo aquí:
Frente a la duda de por qué los médicos no han sido claros sobre el estado de salud del actual mandatario de EE. UU., Mike Pence aseguró que el presidente recibió todas las atenciones pertinentes para recuperarse del contagio por coronavirus y dijo que “el pueblo de Estados Unidos tiene derecho a saber de la salud y bienestar del presidente”.
Tras el positivo de Trump, anunciado el viernes 2, Pence dijo que había dado negativo en las pruebas y que no lo había visto desde el martes 29.
Por su parte, Harris aseguró que los votantes debían tener más información detallada del estado de salud de los candidatos y señaló que teniendo en cuenta eso, el candidato Biden “ha sido tan transparente en contraste con lo que ha hecho el presidente, porque no lo ha sido, tanto en los historiales médicos como en los impuestos”.
Y agregó: “Ahora sabemos que Trump debe y está endeudado por 400 millones de dólares. Para que todo esté claro, sería muy bueno saber a quién le debe el presidente porque el pueblo estadounidense necesita saber, tiene el derecho de saber qué influencia al presidente para su toma de decisiones, si es a favor del pueblo estadounidense o de su propio interés”.
Durante el debate, Harris criticó la repuesta a la pandemia de la administración Trump como “el mayor fracaso” en la historia de Estados Unidos.
“El pueblo estadounidense ha sido testigo del mayor fracaso de cualquier administración presidencial en la historia de nuestro país”, dijo la senadora demócrata.
Pence respondió acusando a Harris de “socavar la confianza” de los estadounidenses en una vacuna contra la covid-19 que pueda surgir durante este gobierno.
“El hecho de que continúe socavando la confianza del público en una vacuna, si la vacuna surge durante el gobierno de Trump, es inconcebible. Deje de jugar a la política con la vida de las personas”, aseguró el vicepresidente republicano.
Cabe señalar que Estados Unidos es el país más afectado del mundo por la pandemia global declarada en marzo, superando los 210.000 muertos por covid-19, con más de 7,5 millones de personas infectadas.