MUNDO
La guerra civil de Guatemala para Colombia
Aunque la paz no está garantizada, el ejemplo de Guatemala es particularmente significativo para un país como Colombia.
Guatemala vivió afectada por una guerra civil no declarada desde 1954, cuando un golpe de Estado patrocinado por la CIA y propiciado por la United Fruit Company derrocó al presidente izquierdista Jacobo Arbenz. La Unión Revolucionaria Nacional Guatemalteca URNG libró una sangrienta guerra contra el Estado que ni el final de las dictaduras militares, en 1985, logró terminar.
Las conversaciones de paz iniciadas hace cinco años se vieron en peligro ante la candidatura del ex general Efraín Ríos Montt, pero el triunfo en enero pasado de Alvaro Arzú facilitó que las condiciones fueran propicias para el cese al fuego. Arzú convenció a los militares de la inutilidad de una lucha tan larga y aprovechó un cese al fuego unilateral de la guerrilla para ordenarles actuar del mismo modo.
Libres de las presiones de los combates y apoyados en la voluntad política del gobierno, las negociaciones avanzaron a toda marcha hasta llegar a feliz término al final del año. Aunque la paz no está garantizada, el ejemplo de Guatemala es particularmente significativo para un país como Colombia.