Conflicto
La guerra en el mar Rojo y otras seis noticias internacionales de esta semana
Las tensiones en Oriente Medio van en aumento. Tras semanas de ataques de los hutíes contra embarcaciones en el mar Rojo, las fuerzas navales estadounidenses y británicas han interceptado al menos 21 drones lanzados desde Yemen.
Asimismo, el ejército estadounidense derribó un misil de crucero antibuque disparado desde un área de Yemen controlada por los hutíes hacia un destructor de la armada estadounidense en el sur del mar Rojo, misión calificada por diez países como un acto de defensa colectiva y del comercio internacional. Antes de los ataques, el líder supremo de los hutíes lanzó esta advertencia: “No dudaremos en hacer todo lo que esté en nuestras manos y cualquier agresión estadounidense no quedará sin respuesta”.
Expertos explican que las mayores repercusiones de estos ataques se verán reflejadas en un aumento de la inflación, teniendo en cuenta que se ha interrumpido el transporte marítimo a través de la importante ruta que conecta con el mar Mediterráneo, muchas compañías navieras internacionales han optado por desviar el tráfico en rutas más largas por el sur de África para evitar la zona. Por otro lado, funcionarios del Pentágono han afirmado que Estados Unidos está listo para tomar medidas en el plano financiero, anunciando sanciones contra algunos de los financiadores de los rebeldes hutíes.
Frase
“El combate a la corrupción es lo más urgente”
Expresó Bernardo Arévalo, en Guatemala, en su primera entrevista luego de asumir como presidente.
Cifra
2,75 Millones
Redujo el total de personas en China en 2023. El total de muertes aumentó 6,6 por ciento, hasta 11,1 millones, y la tasa de mortalidad alcanzó el nivel más alto desde el caos de la Revolución Cultural de 1974.
Foto
Ciclón tropical
La tormenta Freddy azotó durante el fin de semana el sur de África por segunda vez en un mes, dejando más de 100 muertos en Malawi y Mozambique.
Grecia
Fuerte acusación contra Grecia por violar el derecho a la vida de los refugiados sirios. Así lo dictaminó el Tribunal Europeo de Derechos Humanos cuando los guardacostas dispararon más de una docena de balas contra el barco de refugiados sirios en el que se encontraba Belal Tello y su familia, en 2014. Tello fue herido por un disparo y falleció un año después.
Este martes, el Tribunal, con sede en Estrasburgo, ordenó a Grecia pagar 80.000 euros (unos 342 millones de pesos), tomando como consideración que Atenas no demostró que “el uso de la fuerza era absolutamente necesario” para detener una lancha con migrantes el 22 de septiembre de 2014 en la zona de Pserimos, frente a Turquía, pues los guardacostas podían suponer que había migrantes a bordo.
Ecuador
.
Tras la serie de acontecimientos ocurridos en torno a la declaración de estado de emergencia debido a la oleada de terrorismo vivido durante la semana pasada y la fuga del líder de la poderosa pandilla los Choneros, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, descarta la posibilidad de legalizar la droga como medida para combatir el narcotráfico.
“La guerra contra el terrorismo y el crimen organizado es la principal misión del Gobierno”, afirmó, reforzando y ampliando la seguridad militar en cárceles, así como el sistema de salud del país. Dice confiar en que se “restaurarán la paz y la estabilidad” en Ecuador. En este sentido, ha destacado la puesta en libertad de funcionarios en diferentes cárceles y la detención de los cabecillas de algunos grupos, al tiempo que ha hecho hincapié en que el apoyo internacional es clave para luchar contra el narcotráfico.
Israel-Hamás
.
Nuevas puertas se abren en medio del acuerdo realizado entre Hamas e Israel el pasado miércoles, dos aviones militares de Qatar aterrizaron en el aeropuerto egipcio de Al Arish, con 140 tipos de medicamentos diferentes, destinados a los rehenes en poder del grupo militante palestino. Hamas defiende que están entrando sin ser inspeccionados por Israel; según recogen los medios israelíes, los camiones, efectivamente, están pasando la frontera sin tener un examen “meticuloso”.
Sin embargo, Benjamín Netanyahu ha lanzado una orden de última hora para inspeccionar la carga. A pesar de las tensiones, con dicho acuerdo se afianza una negociación que las partes implicadas confían en que continúe, abriéndose la puerta a un nuevo acuerdo para intercambiar rehenes por prisioneros palestinos.