Corea del Norte
La hermana de Kim Jong-Un, ¿el verdadero poder supremo de Corea del Norte?
Kim Yo-Jong, quien acaba de ser vista en la comitiva que acompañó al líder a Rusia, creó un lazo cercano con su hermano durante su privilegiada pero triste infancia. Ahora, se dice que su poder es tal que podría ser su sucesora, en un país de hondas raíces patriarcales.
En la comitiva que acompañó al líder norcoreano Kim Jong-Un a su reunión con Vladímir Putin, la prensa internacional le dedicó apartes especiales a Kim Yo-Jong, su hermana, y de quien desde hace largo tiempo se dice que ejerce un gran poder e influencia en las decisiones de gobierno.
Incluso, varias versiones sostienen que ella es la verdadera jefa del aislado país asiático, en tanto que Kim es solo la fachada para dar una imagen de fortaleza masculina en esta familia, que ha gobernado a la nación durante sus 75 años de existencia.
En un país donde todo se maneja con tanto secretismo, es muy difícil establecer qué es verdad y qué son meros chismes, pero para muchos no tendría nada de raro que Yo-Jong fuera tan poderosa.
El matriarcado norcoreano
A fin de cuentas, su equipo más cercano de funcionarios está conformado por mujeres.
Tendencias
A cargo de las relaciones exteriores se encuentra Choe Son-Hui, de quien se dice que bebe alcohol y fuma a la par con los hombres en una mesa, además de que habla muy buen inglés.
La jefa de protocolo, Hyon Song-wol, fue una estrella del pop, además de novia alguna vez del supremo líder.
En ámbito personal, parece que la vida de Jong-Un también es dominada por las mujeres.
En tanto que las esposas y concubinas de sus antecesores, su abuelo Kim Il-Sung (fundador de la dinastía) y Kim Jong-Il, nunca salieron a la luz, la esposa del actual dirigente, Ri Sol-Ju, se ha convertido en un personaje nacional. A menudo, lo acompaña en actos públicos y la prensa de Occidente ha elogiado su estilo y manera de conducirse.
Con la primera dama, Kim Jong-Un tendría tres hijos. Aunque entre ellos hay un varón, se perfila como su sucesora su hija Ju-ae, de no más de 11 años.
Que él la lleve a las vistosas paradas militares es, para muchos, la declaración de que ella es la heredera en este país que, a pesar de estar constituido como república, se gobierna más como una monarquía.
Sin embargo, de todas las mujeres que gravitan alrededor de Kim Jong-Un, la más importante es Kim Yo-Jong, y de ello dio nuevos testimonios el libro The Sister: The estraordinary story of Kim Jo Jong, the most powerful woman in North Korea, (La extraordinaria vida de Kim Jo Jong, la mujer más poderosa de Corea del Norte), de Sung-Yoon Lee, publicado en junio pasado en el Reino Unido.
De hermana anónima al poder detrás del trono
El autor cuenta que su rol en el gobierno ha cambiado con los años, aunque de todas maneras se mueve en líneas difusas.
Actúa tanto en la política como el ámbito militar, campos todavía dominados por hombres viejos y experimentados, “pero para aquellos que siguen las opacas incidencias del liderazgo en Pyongyang, poca duda cabe de que ella es la persona más poderosa e importante de Corea del Norte”, según se lee en el libro.
Sung-Yoon Lee, quien es profesor de estudios y experto en Corea del Norte, asegura que, aunque nada es claro en este país, ella podría ser la sucesora de su hermano en el poder.
La prematura muerte del líder es una circunstancia para muchos previsible, dado que tiene sobrepeso, es un fumador empedernido y sufre de enfermedades serias como gota, al igual que su padre y su abuelo. Como su hija estaría muy joven para gobernar, Yo-Jong sería la elegida por él mismo para tomar las riendas.
El libro cuenta que cuando Kim Jong-Un subió al poder en reemplazo de Kim Jong-Il, nadie sabía en el país quién era ella, dado que la prensa local no tiene permitido describir a la familia del líder, a menos que este lo autorice.
La hermana sí había sido vista en actos del gobierno, pero muchos creían que se trataba de su esposa, dado lo cercana que se veía a él.
Hoy, es suficientemente conocida. “Maneja las relaciones con los enemigos más importantes del país, supervisa las operaciones de propaganda y figura como heredera de su hermano”, asegura el autor del volumen, vinculado a prestigiosas instituciones estadounidenses como el Woodrow Wilson International Center for Scholars, en Washington.
Como sucede en la realeza, ella camina dos pasos detrás de él, pero eso no significa que no lleve la delantera.
Kim Yo-Jong, la brava
Antes de la reciente reunión con Putin en una base espacial en Rusia, se le ha visto a su lado en citas tan importantes como los acercamientos a Corea del Sur o durante las visitas a China, Singapur y Vietnam.
En las dos últimas, tuvieron lugar los encuentros de su hermano con el entonces presidente de Estado Unidos, Donald Trump.
En esos momentos, la mujer fue vista pasándole la pluma para firmas declaraciones o sosteniéndole un cenicero, mientras el fumaba.
Esto último fue calificado como servil, pero, asegura el libro, lo que ella hacía realmente era cuidar que no quedara ningún rastro biológico fuera de control que pudiera ser aprovechado por sus enemigos para analizarlo y obtener posibles datos sobre el estado de Kim.
El académico ha descubierto que Kim Yo-Jong es una mujer de armas tomar y que hace temblar con su imponencia a funcionarios que podrían ser sus abuelos.
“En los últimos tres años, Kim Yo-Jong ha sido la despótica censora jefe de la nación, portavoz, burladora y dispensadora de amenazas y malicia. Todo esto hace de Kim Yo-Jong una de las líderes más poderosas del mundo contemporáneo (...). Con acceso sin restricciones a su hermano, que controla el botón nuclear”, afirma el libro.
Muchos seguro se preguntan cómo pudo pasar esto en un país con tanto arraigo de la tradición patriarcal y el libro responde que todo se remonta a la dolorosa infancia de los hermanos.
Su padre, Kim Jong-il, quien subió al poder en 1994, tuvo siete hijos de una serie de esposas y concubinas, pero la preferida de todas era una bailarina nacida en Japón llamada Ko Yong-Hui, madre del actual líder, su hermano Jong-Chul y su poderosa hermana.
Cuando la favorita se moría de cáncer, Kim Jong-Un y Kim Yo-Jong fueron enviados a estudiar a Suiza a los 12 y 9 años respectivamente.
Siguiendo el patrón de hermetismo y sigilo, ellos vivían allí bajo otras identidades, todo lo cual debió ser traumático para ellos, asegura el profesor.
“Su padre no tenía ni el tiempo ni el interés ni la energía para establecer un vínculo emocional con sus hijos”, asegura en el libro Andrei Lankov, experto en el país de la Universidad Kookmin de Corea del Sur.
“Ellos eran niños privilegiados pero vivían aislados y es claro que por eso desarrollaron una poderosa cercanía”, afirma el experto.
Por su lado, Choi-Jin-Wook, presidente del Center for Strategic and Cultural Studies, en Seul, afirma que “ellos son las personas más unidas del mundo. La hermana del Kim Jong Un lo es todo para él”.
La “respetada hermana”, como la llaman los medios estatales, no solo es brava con la gente de su gobierno, sino también con los líderes de las potencias que fustigan a su país por su régimen comunista represivo.
A Moon Jae-In, presidente de su república hermana y archirrival, Corea del Sur, lo llamaba “perro asustado” e “imbécil” en declaraciones oficiales a nombre propio, algo también inusual en este país, donde Kim Jong-Un es como el centro del universo.