Mundo
La historia de Cuba y los hermanos Castro llega a su fin
Seis décadas después la historia de los hermanos revolucionarios en la isla llega a su fin. Luego del retiro de Raúl Castro, Miguel Díaz-Canel y una nueva generación de mandatarios se harán con el control de Cuba.
En unos días, Cuba no tendrá a ningún Castro en el poder: el congreso del Partido Comunista, que comienza el viernes, pondrá fin a más de seis décadas de gobierno de los hermanos Fidel y Raúl Castro, dando paso a una nueva generación.
La designación de Díaz-Canel como nuevo primer secretario, el cargo más importante en Cuba, podría tener lugar durante su sesión final, el lunes. Además, por si fuera poco, la salida de Raúl Castro también supone una renovación de la clase política de la isla.
De esta manera, grandes nombres que duraron muchos años en el poder y que formaron parte de la generación histórica de la revolución de 1959, tendrán que dar un paso al costado. Este es el caso de José Ramón Machado, quien ya tiene 90 años; y del comandante Ramiro Valdés que está próximo a cumplir 88.
Sin embargo, las cosas en el país tampoco son demasiado alentadoras. Cuba se enfrenta a su mayor contracción económica desde que se disolvió la Unión Soviética y que cada día se agrava más por el recrudecimiento del bloqueo con Estados Unidos, la profunda crisis que vive Venezuela y la pandemia por covid-19 que evita que lleguen grandes cantidades de turistas.
Es por esta razón que el país se quedó sin su principal fuente de ingresos: el turismo y la hotelería; y el petróleo subsidiado que llegaba desde Venezuela. Una situación realmente crítica.
La nueva era en la isla
Está previsto que el actual presidente de la República, Miguel Díaz-Canel, asuma como primer secretario del PCC y tome las riendas del poder absoluto del país, como en su día lo tuvieron Fidel (1926-2016) y Raúl Castro. Los hombres claves de su entorno no lucharon en la Sierra Maestra y nacieron después del triunfo de la revolución en 1959.
Aunque se espera que sigan en este grupo tres históricos que en esa época eran adolescentes: los generales Leopoldo Cintra Frías, Ramón Espinosa y Álvaro López Miera, ministro, viceministro y jefe de Estado Mayor de las Fuerzas Armadas, respectivamente.
En el Buró Político deben estar representados los más importantes cargos y sectores de la sociedad y, aunque en los últimos años se busca un equilibrio racial y de género, la elección también está determinada por la coyuntura que vive el país.
Cuba con Díaz-Canel al mando
Miguel Díaz-Canel ya lleva tres años en la presidencia luego de que Raúl Castro la heredara. Para darse a conocer, este hombre de 60 años, sin ser un gran orador, multiplicó sus viajes por la isla, visitando fábricas, recorriendo campos o encontrándose con sus habitantes. Esta característica contrasta con la discreción de Raúl Castro y recuerda el estilo de Fidel, quien solía darse baños de pueblo.
Para marcar la diferencia, puso el acelerador en internet, convirtiéndose en el primer presidente cubano en abrirse una cuenta en Twitter, mientras el país accedía por fin a la tecnología 3G a finales de 2018. Pero en las redes sociales, la etiqueta que más usa es “Somoscontinuidad”, una promesa de lealtad al legado de los hermanos Castro.
Los años venideros en Cuba serán realmente complicados. Las redes sociales y la limitada conexión a internet le ha permitido al cubano de a pie manifestarse, cosa que nunca pasó durante el mandato de los Castro.
Sin embargo, son manifestaciones con justa razón, pues la comida es cada vez más escasa y los ingresos limitados. La pandemia terminó de agravar una crisis económica que ha sido arrastrada durante muchos años. Por lo pronto, los cubanos podrán afirmar que ya no estarán subordinados a ningún Castro tras más de 60 años.
Después de la muerte de Fidel en 2016, el retiro de Raúl, próximo a cumplir 90 años y relevado por Miguel Díaz-Canel, pasa una página histórica en la isla. La mayoría de sus habitantes no conocieron a otra familia dirigente que no fuera la de los conocidos revolucionarios.
“Raúl no va a estar al frente del Partido, pero para cualquier problema Raúl está ahí, Raúl no se ha muerto”, reflexiona Ramón Blande, militante comunista de 84 años, provisto de una mascarilla para protegerse del coronavirus en charla con AFP. Y ciertamente, subraya, Díaz-Canel es todavía “bastante joven”, pero “se enfrenta a los problemas de verdad”.
Con información de AFP