Mundo
La historia de dos colombianos señalados de asesinar y enterrar en un jardín a su propio tío en España
Los sindicados del crimen aseguraron a las autoridades que actuaron en defensa propia y por miedo a represalias.
Un hecho que ha conmocionado a la comunidad colombiana en España ha sido el asesinato y posterior entierro de Jhon Jairo Pérez, de 52 años, a manos de sus propios sobrinos políticos, Julio Adrián y Cristian, ambos de origen colombiano, pero radicados en el país ibérico desde hace algunos años, donde vivían en constante contacto con su familia, la cual también vive en la nación europea.
El alcalde de Siero, Ángel García, calificó el hecho como un “hecho triste, aislado y puntual”, sin embargo, las investigaciones apuntan a un crimen premeditado con tintes de violencia familiar. Jhon Jairo fue visto por última vez el 25 de marzo de 2024.
Las contradicciones en las versiones de sus familiares sobre su paradero generaron sospechas en las autoridades, lo que llevó a una intensa búsqueda que se prolongó por más de un mes y medio.
Con la ayuda de equipos tecnológicos, finalmente se localizó el cuerpo de Jhon Jairo enterrado en una finca donde había estado departiendo con sus sobrinos políticos. Tras el hallazgo, Julio Adrián y Cristian fueron detenidos y llevados ante el Juzgado de Primera Instancia e Instrucción 1 de Siero.
Lo más leído
En sus declaraciones judiciales, los hermanos colombianos confesaron haber estado bebiendo alcohol con la víctima la noche del crimen. Cristian asegura haber abandonado la vivienda antes de la discusión fatal, mientras que Julio Adrián sostiene que la discusión escaló cuando Jhon Jairo le propuso ir a un prostíbulo.
Según la versión de Julio Adrián, Jhon Jairo lo habría amenazado con un cuchillo, lo que provocó un forcejeo que terminó con la muerte de la víctima. “Cogió un cuchillo de la parrilla y me intentó pinchar haciéndome un corte en el brazo. Me intentó acuchillar, hubo un forcejeo y se le clavó el cuchillo”, declaró ante el juez.
El detenido también aseguró que decidió enterrar a su tío en el jardín por temor a que familiares de la víctima emprendieran una venganza. “Le pido perdón a Cristian y a mi familia por ocultarles la verdad, pero sentía terror de qué podía pasar en Colombia, porque la vida de mis familiares corre mucho peligro. Solo quiero que los protejan. Allí puede correr la sangre”, expresó.
Por su parte, Cristian insistió en que se había ido del lugar antes de la discusión. Tras escuchar las declaraciones de los acusados, el juez decretó prisión preventiva sin fianza para ambos colombianos, mientras continúan las audiencias para esclarecer su responsabilidad en el homicidio
El cuerpo de Jhon Jairo, en avanzado estado de descomposición, fue identificado gracias a un tatuaje en su brazo derecho con la palabra “Stephania”. Se le realizó una autopsia antes de ser entregado a sus familiares para su sepultura. Este hecho ha generado gran conmoción en la comunidad colombiana residente en España, quienes lamentan la muerte de Jhon Jairo y esperan que se haga justicia en este caso.