ESTADOS UNIDOS

La historia de la valija nuclear y la manera en que Trump le entregó los códigos a Joe Biden

El expresidente republicano Donald Trump decidió no ser parte de la ceremonia de investidura de Joe Biden y Kamala Harris. Así se cortó una tradición de entrega del control del poder nuclear de EE. UU. que ocurría desde el mandato de John F. Kennedy.

21 de enero de 2021
Donald Trump: los cuatro años de su presidencia resumidos en 10 imágenes
El expresidente, Donald Trump. | Foto: Reuters/BBC Mundo

Contrario a lo que tradicionalmente sucede, el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, decidió no asistir a la ceremonia en la que el presidente demócrata, Joe Biden, y la vicepresidenta, Kamala Harris, tomaron posesión en Washington. Su decisión abrió la incógnita de encontrar otra manera para que sea entregada la “valija nuclear”.

El balón nuclear, también llamado maletín nuclear o balón atómico, es un portafolio que posee el presidente de los Estados Unidos de turno, con el cual autoriza un ataque nuclear cuando no está presencialmente en los centros de mando, como lo es la sala de situación de la Casa Blanca.

Este artefacto, que pesa casi 20 kilogramos, funciona como un nodo móvil en el sistema de defensa estratégico de los Estados Unidos y generalmente es trasladado por uno de los asistentes militares de campo más cercanos a quien sea el mandatario.

La tradición de entregar el maletín en la toma de posesión del nuevo presidente comenzó con John F. Kennedy y continúa vigente hasta este momento. En esta ocasión, como el militar tiene como obligación seguir al mandatario en todo momento hasta dejar el cargo, cuando Trump partió en la mañana, junto con su esposa Melania a su mansión Mar-e-Lago en la mañana, lo hizo con el balón nuclear. Por esa razón la entrega de la maleta tuvo que realizarse de otra forma.

De acuerdo con las declaraciones que Stephen Schwartz, miembro sénior no residente del Boletín de científicos atómicos, hizo a CNN, hay salvaguardas que garantizan una transición fluida del control nuclear de un mandatario saliente al entrante, no importa si alguno de estos no siga con las tradiciones.

“Hay al menos tres o cuatro ‘valijas nucleares’ idénticas: una sigue al presidente, otra al vicepresidente y una tradicionalmente se reserva para el sobreviviente designado en eventos como tomas de posesión y discursos del Estado de la Unión”, dijo el miembro sénior no residente del Boletín de científicos atómicos.

De igual manera, Schwartz cree que el Pentágono tendría pensado hacer uso de uno de estos maletines o, en su defecto, alistar uno nuevo, que sería entregado al presidente Biden, el cual fue activado en el momento en que este tomó posesión.

Cuando Biden tome la autoridad en la Casa Blanca, Trump perdería la autoridad de mando y control nuclear, por lo cual su tarjeta que le da paso a los códigos nucleares dejaría de funcionar en ese momento.

En días pasados, la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, pidió al jefe del Estado Mayor conjunto, Mark Milley, evitar que Donald Trump “desquiciado” hiciera uso de los códigos nucleares.

La preocupación de la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se dio por las acciones que podía tomar el entonces presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, luego de perder las elecciones llevadas a cabo el pasado 3 de noviembre de 2020.

De igual manera, Pelosi dijo haber hecho un llamado al presidente del Estado mayor conjunto, para que haga presión sobre el presidente Trump e hiciera que este renunciara al cargo, o fuera apartado del mismo, por medio de la Enmienda 25, a la cual habían hecho un llamado con fuerza.

“Esta mañana hablé con el presidente del Estado Mayor Conjunto, Mark Milley, para discutir las precauciones disponibles para evitar que un presidente inestable inicie hostilidades militares o acceda a los códigos de lanzamiento y ordene un ataque nuclear”, dijo la presidenta de la Cámara de Representantes en el momento.

Por lo anterior, Pelosi afirmó: “La situación de este presidente desquiciado no podría ser más peligrosa, y debemos hacer todo lo que podamos para proteger al pueblo estadounidense de su asalto desequilibrado a nuestro país y nuestra democracia”.