CORONAVIRUS
La historia del bebé de apenas un año que superó el coronavirus y un trasplante de hígado
“Es un milagro”, manifestó la madre del pequeño Kasen.
En un lapso de dos meses, un bebé que cumplió recientemente un año de vida sobrevivió milagrosamente al coronavirus y a un trasplante de hígado.
La madre del menor, Mitayah Donerlson, residente de la ciudad de Syracuse, en el estado de Nueva York, en Estados Unidos, señaló que el pequeño Kasen contrajo covid-19 mientras esperaba que estuviera disponible un órgano para la realización del trasplante.
Donerlson expresó que el menor, nacido en enero del año pasado, en sus primeras semanas de vida no aumentaba de peso. Luego, en el mes de marzo, el bebé fue diagnosticado con atresia biliar, patología que se produce debido a que los conductos biliares del hígado no se desarrollan adecuadamente.
Aunque el pequeño fue sometido a un procedimiento para intentar solucionar el problema, este no dio resultados. Posteriormente, en el mes de julio, los médicos le manifestaron a la madre que el menor requería un trasplante de hígado para sobrevivir. Luego lo colocaron en una lista de espera mientras su estado de salud empeoraba.
Lo más leído
Un mañana de noviembre -cuenta Donerlson- Kasen se despertó con fiebre. “Todo su cuerpo se sentía como si estuviera en llamas”, dijo la mujer a un medio local. Tras varios exámenes le fue detectado covid-19.
La familia no tenía idea de cómo lo contrajo, Donerlson dijo que ella se había quedado en casa para tratar de protegerlo. Otros miembros dela familia luego dieron positivo.
“Siendo completamente honesta, inmediatamente pensé en la muerte. Él ya estaba luchando por su vida, y luego se contagia con covid. Mi corazón se estremeció”, agregó.
El contagio, de acuerdo con la madre, aplazó por un mes los trámites para obtener un hígado para el procedimiento. A ella le preocupaba que si hubiera uno disponible durante ese mes, perdería la oportunidad para que el menor continuara con vida. Por fortuna, los síntomas desaparecieron y tras cuatro días en un hospital, Kasen superó el covid-19.
El pasado 2 de enero, la mujer recibió la anhelada noticia: había disponible un órgano de un donante fallecido. “Mi corazón estaba tan feliz que lo único que pude hacer fue llorar”, dijo.
Luego se trasladó con el menor y el resto de la familia a la ciudad de Pittsburgh, en Pensilvania, donde Kasen fue sometido a una cirugía que duró más de nueve horas.
Donerlson afirmó que por el momento el pequeño no muestra “señales de rechazo” al órgano. “Es un completo milagro”, sostuvo.
Es posible que Kasen deba permanecer en el hospital durante los próximos seis meses mientras se recupera, lo que significa que Donerlson y otros miembros de la familia tendrían que mudarse a Pittsburgh, La mujer por ahora alquiló un apartamento en esta ciudad para acompañarlo en su recuperación,