MUNDO
La historia tras los lingotes de oro y los US$6,5 millones que encontraron en la casa del exvicepresidente de Afganistán
Un líder talibán publicó un video en Twitter con la afirmación de que se han recuperado más de US$6 millones, junto con barras de oro, de la casa de Amrullah Saleh en la provincia de Panjshir.
Los talibanes anunciaron este lunes (13.09.2021) que confiscaron $6,5 millones de dólares y varias barras de oro en la residencia del exvicepresidente afgano, Amrullah Salehen, en la provincia norteña de Panjshir, desde donde lideraba la resistencia de esta región, capturada por los islamistas hace casi una semana.
Las tropas de los talibanes “encontraron ayer esta gran cantidad de dinero y lingotes de oro cuando registraban la residencia de Amrullah Saleh en la provincia de Panjshir”, aseguró a EFE el miembro de la Comisión de Cultura de los talibanes Mashal Afghan.
En un breve video difundido por los talibanes se puede ver a los combatientes contando varias maletas repletas de billetes y piezas de oro en una habitación, donde luego anuncian que entregarán ese dinero a los superiores para no traicionar a los “mártires”. Por ahora ni Saleh ni nadie de su círculo se ha defendido de las acusaciones.
Amrullah Saleh
Saleh se desempeñó como vicepresidente primero de Ghani en el último año y medio, y antes de esto dirigió la principal agencia de inteligencia afgana, la Dirección Nacional de Seguridad (NDS).
Amrullah Saleh había huido a la provincia de Panjshir tras el colapso del gobierno de Ghani y su huida del país el pasado 15 de agosto, coincidiendo con la caída de Kabul en manos de los talibanes. Saleh se sumó enseguida al Frente de Resistencia Nacional contra los talibanes bajo el liderazgo de Ahmad Massoud, hijo del legendario comandante afgano Ahmad Shah Massoud.
Las fuerzas de la resistencia de Panjshir hicieron frente a los talibanes durante 23 días, pero finalmente los islamistas lograron capturar gran parte de la provincia el pasado 6 de septiembre.
Con la caída de Panjshir, la mayoría de las fuerzas de resistencia se retiraron a las montañas y desde entonces no hay información precisa sobre el paradero de Saleh y Massoud, que podrían continuar en la región o huido al vecino Tayikistán.
Presuntas ganancias ilícitas del Gobierno derrocado
El suceso se da mientas los talibanes investigan las cuentas bancarias de exfuncionarios del Gobierno afgano derrocado en busca de eventuales ganancias ilícitas, señalaron este martes dos directivos del sector.
Esta investigación podría llevar a congelar los activos y cuentas de exfuncionarios, ministros y cargos electos, indicó a la AFP un directivo del Da Afghanistan Bank, banco central del país, que no quiso identificarse.
Un funcionario de un banco privado confirmó que un equipo de “auditoría” talibán se presentó en el lugar para examinar las cuentas de algunos exfuncionarios del gobierno depuesto el 15 de agosto, cuando los rebeldes tomaron el control de Kabul, la capital.
Durante el gobierno del expresidente Ashraf Ghani, la corrupción fue endémica y generalizada. Millones de dólares recibidos en concepto de ayudas al país habrían sido desviados.
El propio exjefe de Estado está acusado de llevarse consigo millones de dólares cuando huyó hacia Abu Dabi, algo que ha negado en reiteradas ocasiones.
*Texto de la DW.