MUNDO
La honestidad de un joven taxista lo llevó a cumplir sus sueños
Emmanuel Tuloe es un ejemplo de superación en Liberia. El joven encontró una millonaria suma, que no dudó en devolver a su dueño. Esta es su historia.
El acto de honestidad que tuvo el taxista Emmanuel Tuloe cuando se encontró $ 50.000 dólares de un cliente que se le cayeron al bajarse de su mototaxi en Liberia, es una historia que le está dando la vuelta al mundo.
Este ejemplo de honradez fue plasmado por la cadena BBC News, que reseñó los detalles de superación de Tuloe, a quien le cambió la vida al haber devuelto el dinero encontrado. Todo sucedió en 2021, cuando el joven liberiano trabajaba de mototaxi para ayudar a su familia con los gastos de la casa, luego de trasladar a un pasajero, halló enrollado un paquete de billetes (dólares americanos y billetes liberianos), envueltos en una bolsita plástica al lado de la carretera.
Enmanuel, en vez de quedarse con el dinero, decidió guardarlo para devolverlo a su dueño. Para resguardar el efectivo le pidió a su tía que lo cuidara y, cuando el pasajero solicitó a través de la radio nacional que le ayudaran a encontrar su dinero, Emmanuel no dudó en contactarlo y devolvérselo.
La honradez fue crucial para el joven de 19 años, tanto que le cambió la vida a Enmanuel. Actualmente le dieron la oportunidad de volver a retomar sus estudios de bachillerato, que forzadamente había abandonado para trabajar.
Ahora este chico asiste a la escuela, a pesar de la diferencia de edad de sus compañeros, que son seis años menor que él. La cadena de noticias internacional captó imágenes de Tuloe en el Instituto Ricks, uno de los colegios más prestigiosos de Liberia.
Se ve con uniforme escolar de camisa azul celeste y pantalón corto. Sus ganas de aprender son más fuertes que los comentarios de las personas que les decían que siempre sería pobre.
Una de las recompensa que obtuvo Enmanuel por su buena fe se la dio el presidente de Liberia, George Weah, quien le entregó US $ 10.000 y el dueño de un local también le obsequió dinero, recaudado de la audiencia televisiva y de radio. Por su parte, el dueño del dinero le donó US$1.500 en bienes.
Aparte de las donaciones de dinero, la recompensa más valiosa para este joven liberiano tiene que ver con una universidad en Estados Unidos, que le ofreció una beca completa a Tuloe luego de que este termine su educación secundaria.
“Estoy a gusto en el colegio, no porque Ricks tenga un nombre tan prestigioso, sino por las disciplinas académicas y morales”, dijo Emmanuel a la BBC News.
Su maestro, Tamba Bangbeor, relató al citado medio que cuando Emmanuel entró por primera vez en la clase de sexto grado, “se sentía un poco inferior; no podía expresarse en la clase, pero trabajamos con él día tras día”.
“Académicamente, llegó con fundamentos bajos, así que lo colocamos en un programa de enriquecimiento educativo. Eso lo ha estado ayudando”, acotó Bangbeor. Ahora le quedan seis años de escuela secundaria y cuando tenga 25 años se graduará.
Ejemplo colombiano
En Colombia también han ocurrido estos casos de honestidad. El pasado mes de febrero, en la ciudad de Cartagena, un taxista encontró y devolvió una billetera con casi 2 millones de pesos.
Un turista que había dejado sus pertenencias dentro de un taxi en Cartagena no tuvo problemas para recuperarlas, debido a que el conductor del taxi en el que se movilizaba lo contactó y le devolvió lo que había olvidado dentro del vehículo.
En la billetera no solo se encontraban los papeles del pasajero, sino también una gran cantidad de dinero en efectivo. El taxista, identificado con el nombre de Domingo Sáenz, aseguró que al revisar el vehículo en la parte trasera, se percató que había un objeto que no era de su pertenencia. “Revisé mi carro y ahí estaba la cartera. Había $1.800.000, más dos dólares y 10 euros, más los papeles del señor”, dijo en un video que se viralizó en redes sociales.
El gremio de los taxistas en Cartagena también ovacionó la acción de su colega, demostrando que en la ciudad existe gente honesta y ‘echada para adelante’.