Mundo
La Iglesia desacredita las “apariciones” de una Virgen que “lloraba sangre” ¿Cuál es la razón?
La diócesis inició una investigación en abril de 2023, después de que numerosos vecinos, hartos del vaivén incesante de devotos, denunciaran una “estafa gigante”.
La Iglesia Católica descartó la veracidad de las supuestas “apariciones” anunciadas por una “vidente”, que aseguraba haber visto a la Virgen y haber asistido a sus milagros en Italia, un caso que atrajo a numerosos peregrinos a un pueblo al norte de Roma.
Tras una investigación de casi un año, la diócesis de Civita Castellana, un municipio al noroeste de Roma, “decretó el carácter no sobrenatural de los hechos” ocurridos en Trevignano Romano, anunció en un comunicado este miércoles, 6 de marzo.
Desde hace varios años, Gisella Cardia, una siciliana de 54 años, afirma tener la piel marcada por estigmas y comunicarse directamente con la virgen. El caso, muy mediatizado, ha atraído a cientos de peregrinos, que cada mes acuden a ese pueblo para rezarle a una imagen de la Virgen, cerca del lago de Bracciano.
Ante la magnitud del caso, la diócesis inició una investigación en abril de 2023, después de que numerosos vecinos, hartos del vaivén incesante de devotos, denunciaran una “estafa gigante”.
Tendencias
Tras una “atenta” evaluación del caso y “tras escuchar los testimonios en el lugar y haber consultado a una comisión de expertos”, incluido un psicólogo y un experto en la Virgen María, la diócesis “decretó el carácter no sobrenatural de los hechos en cuestión”, indicó su obispo, Marco Salvi.
El caso fue de boca en boca y, gracias al éxito cosechado, Gisella Cardia fundó una asociación que le granjeó un jugoso negocio alimentado por los donativos individuales.
Cardia, una exempresaria condenada en 2013 por quiebra fraudulenta, aseguró que había visto la imagen de la virgen llorando lágrimas de sangre y que había asistido a una multiplicación de pizzas y ñoquis, como en el “milagro de la multiplicación de los panes” que se describe en el Evangelio.
El decreto de la diócesis destaca “numerosos errores teológicos” en los mensajes relatados y la “contradicción” de sus testimonios.
Desde las lacrimaciones de la Virgen de las Lágrimas de Siracusa (Sicilia) en 1953, la única oficialmente reconocida por un papa con un mensaje de Pío XII, son incontables los fenómenos del mismo tipo en torno a estatuas de la Virgen María, Cristo o santos en Italia, donde el 74,5% de los 59 millones de habitantes son católicos.
En estos casos, la iglesia Católica se mantiene muy prudente y deja que cada diócesis se pronuncie de manera individual.
Supuesta aparición de una virgen en Italia tiene conmocionada a una comunidad de creyentes en Lacio
El año pasado un hecho conmocionó a una comunidad de la región de Lacio, en el nororiente de Italia, tras la supuesta aparición de la Virgen de Trevignano.
Las imágenes donde se aprecia la virgen fueron divulgadas por el medio italiano Mattino5. En estas, tomadas con teléfonos celulares, se aprecia en el cielo la que sería la imagen de la virgen.
Ieri sul sito di Gisella è comparso questo avviso. Come mai?#Mattino5#Esclusiva pic.twitter.com/PaYeIygSNA
— Mattino5 (@mattino5) March 16, 2023
“Era una de las primeras veces que había subido a la cruz, donde nos reunimos con los fieles para orar. Así que tomé algunas fotos del paisaje y cuando volví a casa para verlas de nuevo vi a la Santísima Virgen”, dijo una creyente al medio citado anteriormente.
Y agregó la creyente: “Cuando vi las fotos de la virgen y la cruz estuve tres días enferma, no lo podía creer. Muchos se burlaron de mí, pero estoy tranquila, no he alterado nada, apenas puedo usar el teléfono”.
Madonna di Trevignano, Ecco le immagini delle presunte apparizioni in cielo mandate da alcuni fedeli#Mattino5 pic.twitter.com/SJc9tuOPmj
— Mattino5 (@mattino5) March 14, 2023
También aseguran que, en el mimo lugar, una estatuilla de la virgen habría llorado sangre.
De acuerdo con medios italianos, una comisión de la Iglesia católica busca “comprender si los hechos de Trevignano tienen un carácter sobrenatural”.
Algunos creyentes se reunieron en oración a orillas del lago Bracciano.
*Con información de AFP