Mundo
La Iglesia no debe esconder “la tragedia de los abusos (sexuales)”: papa Francisco
Al final de su mensaje, el pontífice pidió oraciones por “los que sufren a causa del mal recibido por parte de los miembros de la comunidad eclesial: para que encuentren en la misma Iglesia una respuesta concreta a su dolor y a su sufrimiento”.
El papa Francisco advirtió este jueves que ante las situaciones de abusos sexuales “especialmente los cometidos por miembros de la Iglesia, no basta pedir perdón”, tras señalar que “la Iglesia no debe tratar de esconder la tragedia de los abusos”.
El pontífice señaló a través de un video-mensaje que “pedir perdón es necesario, pero no basta. Pedir perdón es bueno para las víctimas, pero son ellas las que tienen que estar en el centro de todo”.
“Su dolor, sus daños psicológicos pueden empezar a sanar si encuentran respuestas, acciones concretas para reparar los horrores que han sufrido y prevenir que no se repitan”, dijo el máximo jerarca de la iglesia Católica en el mensaje en que el que reveló sus intenciones de oración de este mes de marzo.
El papa Francisco añadió que “la Iglesia no puede tratar de esconder la tragedia de los abusos, sean del tipo que sean. Tampoco cuando los abusos se dan en las familias, en los clubes, en otro tipo de instituciones”, ha destacado.
Tendencias
En este sentido, defendió que, por el contrario, “tiene que ser un ejemplo para ayudar a resolverlos, sacarlos a la luz en la sociedad y en las familias” y “es la Iglesia la que tiene que ofrecer espacios seguros para escuchar a las víctimas, acompañarlas psicológicamente y protegerlas”.
Al final de su mensaje, el pontífice pidió oraciones por “los que sufren a causa del mal recibido por parte de los miembros de la comunidad eclesial: para que encuentren en la misma Iglesia una respuesta concreta a su dolor y a su sufrimiento”.
Escándalo en Portugal
El pronunciamiento del papa se conoció a raíz del informe en el que se reveló el resultado de las investigaciones por casos de este tipo en Portugal.
Una comisión independiente presentó las conclusiones de las investigaciones que determinó que, al menos, 4.815 menores sufrieron abusos sexuales por parte de miembros del clero católico desde 1950, tras haber recabado durante un año más de 500 testimonios.
“Estos testimonios nos permiten llegar a una red de víctimas mucho mayor, calculada en un número mínimo de 4.815 víctimas”, dijo el coordinador de esta comisión de expertos, el psiquiatra infantil Pedro Strecht, en la presentación de su informe final en Lisboa.
La gran mayoría de los casos denunciados ya prescribieron, pero 25 testimonios fueron remitidos al ministerio público, señaló.
Entre tanto, los obispos portugueses tienen previsto reunirse para sacar conclusiones del informe y “erradicar en la medida de lo posible esta lacra de la vida de la Iglesia”, según declaró en enero el secretario de la Conferencia Episcopal, el padre Manuel Barbosa.
En abril de 2022 el cardenal-patriarca de Lisboa y máximo prelado de la Iglesia portuguesa, Manuel Clemente, quien estaba presente en la presentación del informe se declaró dispuesto a “reconocer los errores del pasado” y a “pedir perdón” a las víctimas.
El papa Francisco viajará a Portugal en agosto para las jornadas mundiales de la juventud y podría reunirse con víctimas, indicó recientemente el arzobispo auxiliar de Lisboa, Américo Aguiar.
En 2019, el pontífice prometió luchar contra de la pedofilia en el seno de la Iglesia, después de que salieron a la luz miles de casos de abusos cometidos por miembros del clero.
Los grandes escándalos de pedofilia en la Iglesia Católica
Además del escándalo en Portugal en varias partes del mundo se han investigados casos en los que están involucrados miembros del clero
-EE.UU.: La Iglesia católica de Estados Unidos recibió entre 1950 y 2018 denuncias de más de 20.000 menores que afirmaron ser víctimas de abusos por parte de unos 7.000 miembros del clero, según el sitio bishop-accountability.org que recopila casos.
En 2002, el diario Boston Globe reveló que la jerarquía católica de Boston, incluyendo al arzobispo Bernard Law, encubrieron agresiones sexuales cometidas por cerca de 90 sacerdotes durante décadas. En 2019, el papa Francisco expulsó al cardenal Theodore McCarrick de la Iglesia por las acusaciones de haber agredido sexualmente a adolescentes en los años 1970.
- Chile: Más de 200 miembros de la Iglesia chilena fueron objeto de investigaciones por 150 casos de agresiones sexuales. Más de 240 víctimas fueron identificadas, 123 de ellas menores. El escándalo más mediático fue el que implicó al cura Fernando Karadima por sus agresiones contra menores entre las décadas de 1980 y 1990 en una parroquia acomodada de la capital Santiago.
En una controvertida visita a Chile en 2018, el papa Francisco fue acusado de no haber tomado medidas, apoyando a un obispo acusado de haber ocultado los crímenes atribuidos a Karadima. El pontífice entonó un mea culpa y en Roma aceptó la dimisión de siete obispos chilenos.
- Alemania: Una encuesta de 2017 denunció que al menos 547 menores de un coro católico de Ratisbona sufrieron abusos entre 1945 y principios de la década de 1990. En 2018, un estudio de académicos concluyó que 3.677 menores fueron víctimas en Alemania de violencias sexuales entre 1946 y 2014.
El papa Benedicto XVI, muerto en diciembre, fue cuestionado cuando ya era emérito en 2022 por su gestión de la pedofilia en Alemania cuando era arzobispo de Múnich. Según un informe de esta diócesis, entre 1945 y 2019, al menos 497 personas, la mayoría niños y adolescentes, fueron víctimas de agresiones.
- Francia: Una comisión independiente presentó en octubre de 2021 una investigación sobre la violencia sexual en el seno de la Iglesia Católica Francesa y estimó que 330.000 menores fueron víctimas de sacerdotes, religiosos y personas allegadas a instituciones católicas desde 1950. Estas cifras son estimaciones.
- Irlanda: En Irlanda las primeras acusaciones emergieron en la década de 1980. La Iglesia lanzó a partir de 2008, una serie de investigaciones internas sobre denuncias de agresiones sexuales cometidas desde 1975 por al menos 85 sacerdotes.
- Polonia: La Iglesia Católica de Polonia recibió desde 2018 cientos de denuncias por agresiones sexuales contra menores atribuidas al clero. En 2019 admitió que cerca de 400 curas abusaron sexualmente de niños durante tres décadas.
- Australia: Después de una serie de escándalos, una comisión del gobierno investigó entre 2013 y 2017 la Iglesia Católica y otras instituciones que acogen a menores. El informe concluyó que un 7 % de los religiosos católicos recibieron acusaciones de agresiones contra menores entre 1950 y 2010, sin que esto implicara una investigación de los hechos.
* Con información de Europa Press y AFP