Mundo
La ignorancia es atrevida: turista que escribió en paredes del Coliseo Romano afirmó que no sabía lo antiguo que era
El turista dio la excusa en una carta enviada a la alcaldía de Roma.
Un hecho causó conmoción mundial hace unos días luego que por medio de un video un turista escribiera en las paredes del legendario Coliseo Romano.
En las imágenes, captadas por otro visitante, se ve el momento en el que el sujeto, identificado como Ivan Dimitrov, talla su nombre y el de su novia en los históricos muros, pese a que varias personas lo observaban.
El joven, de nacionalidad búlgara, terminó escribiendo en la pared: “Iván + Hayley 23″, una situación que generó gran descontento en los ciudadanos de ese país.
Pero al parecer, su disculpa a la alcaldía de Roma resultó mucho más penosa. Según un artículo publicado en el diario Il Messaggero, el turista envió una misiva donde se excusó por lo ocurrido, afirmando que no conoció la antigüedad del mítico lugar.
Tendencias
“Reconozco con total vergüenza que sólo después de lo lamentablemente sucedido me enteré de la antigüedad del monumento”, fueron las palabras del turista según el medio de comunicación mencionado.
El gobierno de Italia indignado por el actuar del turista
El ministro de Cultura de Italia, Gennaro Sangiuliano, calificó el comportamiento del turista como algo indigno. “Considero muy grave, indigno y una muestra de gran incivismo que un turista desfigure uno de los lugares más famosos del mundo, patrimonio de la historia, para grabar el nombre de su novia”, dijo el funcionario.
“Espero que quienquiera que haya realizado este acto en el Coliseo sea identificado y castigado de acuerdo con nuestras leyes”, agregó el ministro. Según informaron medios locales, este hombre puede exponerse a una multa de 15.000 euros y un año de cárcel.
Por su parte, Alfonsina Russo, directora del parque arqueológico del Coliseo, aseguró que lo ocurrido es de suma gravedad y muestra la falta de educación que hay hacia la historia. “Creo que falta educación sobre el respeto a la memoria, que luego es respeto a uno mismo. Estamos en un sitio de la Unesco, patrimonio de la humanidad. Estamos haciendo todo lo posible para localizar al autor”, indicó.
Igualmente, la ministra de Turismo, Daniela Santache, manifestó que confía en que el ciudadano extranjero sea detenido y sancionado para que entienda la gravedad de su conducta. “No podemos permitir que quienes visitan nuestra nación se sientan libres de comportarse así”, apuntó.
Esta no es la primera vez que ocurre una situación como esta. Hace unos meses un turista canadiense fue detenido después de que uniformados de la Policía lo descubrieran escribiendo su nombre en los mismos muros.
Otro hecho similar ocurrió en el año 2020, cuando un turista irlandés fue sorprendido por vigilantes del lugar cuando supuestamente tallaba los iniciales de su nombre en la antigua estructura. En esa ocasión, el sujeto fue detenido por la Policía y, según informaron medios locales en su momento, fue acusado de vandalismo, lo que le trajo fuertes sanciones.