*
El incremento en el costo de vida en Estados Unidos sigue disparado. | Foto: Getty Images

Mundo

La inflación en EE. UU. sigue ascendiendo a máximos que no se veían hace 40 años

La guerra en Ucrania y la pospandemia, siguen generando un alza en el costo de vida.

29 de abril de 2022

La inflación ascendió a 6,6% en 12 meses a marzo en Estados Unidos y los precios subieron 0,9% entre febrero y el mes pasado, según el índice PCE publicado por el Departamento de Comercio. Este indicador, que es el que sigue la Reserva Federal (Fed), se mantiene así en máximos de hace 40 años.

La Fed sostendrá su reunión de política monetaria el martes y el miércoles próximos tras la cual se espera un nuevo incremento de tasas de interés para conjurar la espiral inflacionista. El otro indicador de inflación en Estados Unidos, el CPI publicado a inicios de mes por el Departamento de Trabajo y referencia para el cálculo de las jubilaciones, mostró un incremento de precios de 8,5 % en 12 meses a marzo, el mayor aumento desde diciembre de 1981.

Las dos medidas se calculan a partir de grupos de bienes y servicios diferentes, lo cual explica la diferencia de porcentajes. El índice PCE dio cuenta de aumentos en todos los sectores de bienes y servicios. “Los precios de la energía aumentaron 33,9 % mientras que los precios de los productos alimentarios subieron 9,2%” en 12 meses, destacó el Departamento en un comunicado.

El alza vertiginosa en el sector energético se vio impulsada por la invasión de Rusia a Ucrania desde el 24 de febrero, y las sanciones económicas que adoptaron los países occidentales contra Moscú. Si se exceptúan los precios más volátiles de alimentación y energía, la inflación subyacente para el PCE siguió igualmente alta en mazo, en 5,2% a 12 meses.

Los gastos de consumo reflejan en parte esta fuerte alza de precios con incrementos de 1,1 % sobre febrero. Los ingresos en tanto crecieron algo por debajo de los gastos: 0,5 % luego de 0,7 % en febrero.

La inflación también golpea a la Eurozona

El crecimiento del PIB de la eurozona experimentó en el primer trimestre de este año una desaceleración en medio de una fuerte presión inflacionaria, que se mantiene en un nivel récord, en un escenario definido por la guerra en Ucrania. De acuerdo con la agencia europea de estadísticas Eurostat, el PIB de la zona del euro cerró con crecimiento de 0,2 % en el primer trimestre de 2022, contra un avance de 0,3 % en el último trimestre del año pasado.

Simultáneamente, la inflación se situó en el mes de abril en 7,5 %, su nivel más elevado desde 1997 -año de inicio de la serie histórica-, un punto que había sido verificado por Eurostat a final de marzo pero que posteriormente fue reajustado levemente, a 7,4 %.

Considerados los últimos 12 meses, con tres trimestres consecutivos en terreno positivo, el aumento del PIB de la eurozona es de 5%, mientras que para la UE en su conjunto alcanza el 5,2 % con relación al primer trimestre de 2021. Entre las principales economías de la eurozona, España y Alemania experimentaron crecimiento de 0,3 % y 0,2 %, respectivamente, en los tres primeros meses del año.

En tanto, Francia experimentó un estancamiento (0,0 %) e Italia registró un leve retroceso (-0,2 %). Portugal, con un sólido aumento de 2,6 %, y la República Checa, con un aumento del PIB de 2,5 %, aparecen como los de mejor desempeño en el primer trimestre del 2022.

Con información de AFP