ucrania

“La invasión ha comenzado”: asesor del Ministerio del Interior de Ucrania

El funcionario pidió que el mundo detenga ahora “al nuevo Hitler o habrá una tercera guerra mundial”.

24 de febrero de 2022
Por su parte, Vladímir Putin sostiene que las informaciones acerca de una guerra inminente son mentirosas y que no tiene ninguna intención de tomarse Ucrania; insiste en una salida diplomática del conflicto que se vive.
Por su parte, Vladímir Putin sostiene que las informaciones acerca de una guerra inminente son mentirosas y que no tiene ninguna intención de tomarse Ucrania; insiste en una salida diplomática del conflicto que se vive. | Foto: getty images / afp

Anton Gerashchenko, quien se desempeña como asesor del ministro del Interior de Ucrania, advirtió este miércoles que la “invasión de Rusia ha comenzado”, con “ataques con misiles en Kiev”.

“Acaba de haber misiles en el cuartel general militar, aeropuertos, almacenes militares, cerca de Kiev, Kharkov, Dnieper”, publicó el funcionario en su cuenta de Facebook, junto con el mensaje:

Los disparos en la frontera están en marcha. Una nueva realidad geopolítica en el mundo a partir de hoy. O Ucrania y el mundo detendrán al nuevo Hitler ahora o habrá una tercera guerra mundial. ¡La verdad está con nosotros! ¡El Señor está con nosotros! ¡Protegemos nuestra tierra! ¡La victoria estará sobre nosotros!”.

Вторжение началось. Только что были удары ракет по центрам военного Упрвления, аеродромам, военным складам, у Киеве,...

Posted by Антон Геращенко on Wednesday, February 23, 2022

Y es que más temprano, el presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció este miércoles 23 de febrero en una alocución televisada el inicio de una operación militar en Ucrania.

“He tomado la decisión de una operación militar”, declaró Putin en un inesperado mensaje en el que llamó a los militares ucranianos a “deponer las armas”.

Putin prometió represalias a quienes interfieran con la operación rusa en Ucrania.

Por otra parte, el secretario general de la ONU, António Guterres, se dirigió directamente al presidente ruso, Vladímir Putin, desde el Consejo de Seguridad de la ONU, para exhortarlo a “impedir que sus tropas ataquen a Ucrania” en caso de que se confirme que “una operación está en curso de preparación”.

Su adjunta para Asuntos Políticos, Rosemary DiCarlo, precisó tener información sobre un “cierre del espacio aéreo” de vuelos civiles por parte de Rusia cerca de la frontera con Ucrania, y que “columnas militares se dirigían hacia Ucrania”, aunque precisó que los datos no pudieron ser verificados por la ONU.

En la misma reunión de emergencia del Consejo de Seguridad, la segunda organizada en tres días, la embajadora estadounidense en las Naciones Unidas, Linda Thomas-Greenfield, realizó un pedido similar al presidente ruso.

“¡Devuelva a sus tropas, sus tanques, sus aviones a Rusia!”, demandó la diplomática. “Evite el abismo antes de que sea demasiado tarde”, agregó.

Condena a Rusia

Estados Unidos y Albania presentarán un proyecto de resolución al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, buscando condenar a Rusia por sus recientes acciones en Ucrania, dijeron el miércoles fuentes diplomáticas.

El texto “está casi terminado”, dijo a la AFP un diplomático europeo que pidió no ser identificado. “Espero que podamos pasar a la acción en las próximas horas o días”, agregó.

El Consejo de Seguridad se reunirá más tarde (este miércoles) en su segundo encuentro de urgencia sobre Ucrania en tres días.

Otro diplomático, que también requirió anonimato, dijo que hay que aprovechar el momentum en la ONU donde una amplia mayoría de países condenó el miércoles las acciones de Rusia en una reunión de la Asamblea General.

El borrador de la resolución, obtenido por la AFP, haría que el Consejo de Seguridad condene oficialmente la decisión de Rusia de reconocer la independencia de dos regiones separatistas en Ucrania.

También reafirmaría el “compromiso del Consejo con la soberanía (y) la independencia de Ucrania dentro de sus fronteras reconocidas internacionalmente”.

La resolución irá primero al Consejo de 15 miembros, donde seguramente fracasará debido al poder de veto de Rusia.

Si es vetada podría presentarse a la Asamblea General de la ONU, donde ningún país tiene derecho a veto, pero las resoluciones no son vinculantes.

“El objetivo es tener la mayoría más amplia posible”, dijo un diplomático europeo.

La estrategia ya fue empleada en 2014 tras la anexión de Crimea por parte de Rusia. Entre los 15 miembros del Consejo de Seguridad, Moscú vetó la resolución y China se abstuvo.

En la Asamblea General, el proyecto recogió 100 votos de los 193 miembros que hay, mientras que 11 votaron en contra, 58 se abstuvieron y el resto no participó en el escrutinio.

Según el diplomático europeo, la diferencia esta vez es una “cuestión de magnitud”, debido al “mayor riesgo de conflicto, guerra mayor”.

“El peor de los casos es el de una suerte de operación militar de la Segunda Guerra Mundial que, por supuesto, generaría muchas víctimas civiles”, explicó.