Conflicto
“La invasión rusa viola el derecho internacional”: encargado de Negocios de EE.UU. en Colombia se refiere al aniversario del conflicto en Ucrania
El diplomático Francisco Palmieri aseguró que el mundo sigue siendo testigo de las atrocidades rusas contra civiles ucranianos inocentes
En medio de las tensiones que ha suscitado el cumplimiento del primer aniversario desde que inició la invasión de Rusia a Ucrania, el representante de la Casa Blanca en territorio colombiano, Francisco Palmieri, publicó un video a través de las redes sociales de la Embajada de Estados Unidos en Colombia donde se refiere al conflicto entre Vladímir Putin y Volodímir Zelenski.
“En este aniversario, reafirmemos nuestro compromiso de defender la democracia y la libertad en Ucrania y en todo el mundo”, dijo el diplomático refiriéndose al conflicto que ha dejado miles de fallecidos tanto militares como civiles en ambos bandos.
Palmieri aseguró que la invasión perpetrada por Rusia, viola el derecho internacional y “provoca muerte y destrucción en ciudades y civiles y separa a los niños ucranianos de sus padres”, haciendo énfasis en la violación a los derechos humanos muchas veces denunciado por Estados Unidos y otros países del mundo.
“Vladímir Putin sigue enviando tropas rusas a Ucrania, y el mundo sigue siendo testigo de las atrocidades rusas contra civiles ucranianos inocentes, pero también de la valentía y la resiliencia del pueblo ucraniano”, aseguró Pamieri en el video.
Lo más leído
El diplomático aceptó que tal vez el conflicto es ajeno a los colombianos por su ubicación geográfica y “no muy relevante para el día a día”; sin embargo, aseveró que “es vital que permanezcamos unidos”.
“La guerra tiene un impacto duradero para todos nosotros, colombianos, estadounidenses y todos aquellos que valoran la libertad”, dijo.
Estados Unidos es uno de los países más comprometidos con la ayuda permanente a Ucrania en medio del conflicto, esta semana el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, visitó Kiev, en una visita sorpresa sobre la que se había estado especulando tras confirmarse que iría hasta Polonia en vísperas del primer aniversario de la invasión rusa de Ucrania.
“Mientras el mundo se prepara para conmemorar el primer aniversario de la brutal invasión rusa de Ucrania, estoy hoy en Kiev para reunirme con el presidente Zelenski” para “reafirmar nuestro compromiso inquebrantable con la democracia, la soberanía y la integridad territorial de Ucrania”, dijo Biden a su llegada a Ucrania.
Esta visita, tal y como ya sugirió la semana pasada Zelenski, es una muestra clara del compromiso en esta guerra de Estados Unidos, que es hasta ahora el mayor soporte financiero y militar del que dispone Ucrania para enfrentarse a Rusia.
“Este es un momento de apoyo importante para Ucrania”, ha enfatizado Zelenski tras la llegada de Biden. “Hemos tenido una conversación que realmente nos acerca a ganar esta guerra juntos. Podemos y debemos hacer de este 2023 el año de la victoria”, ha dicho Zelenski.
Ayuda militar a Ucrania
Biden anunció otros 500 millones de dólares de ayuda adicional, un nuevo paquete en el que están incluidas armas de largo alcance e incluso otro tipo de armamento que “no se ha suministrado antes”. Al mismo tiempo, ha anunciado a partir de esta semana nuevas sanciones contra las élites y las empresas que ayudan a la “maquinaria de guerra de Rusia”.
Biden ha insistido desde el principio de la invasión rusa que Ucrania podría confiar en que Estados Unidos sería su mayor socio en este conflicto durante todo el tiempo que hiciese falta, incluso ante la falta de perspectivas a corto plazo de unas conversaciones de paz. “Un año después, Kiev se mantiene. Y Ucrania está de pie. La democracia se mantiene”, ha subrayado.
Zelenski ha ensalzado también el apoyo de Estados Unidos en materia de defensa aérea, destacando en este punto los sistemas Patriot, un “refuerzo fundamental” para que Ucrania haya podido “defender las ciudades” ante los ataques aéreos rusos en los últimos meses.
Hasta la fecha, Estados Unidos ha enviado apoyo militar y financiero a Ucrania por valor de más de 30.000 millones de dólares, al mismo tiempo que ha presionado a sus socios de la OTAN para que intensifiquen el envío de armamento, incluyendo los tan ansiados tanques Leopard 2.
*Con información de Europa Press