Home

Mundo

Artículo

Patricia Aguilar es una joven española estuvo interesada en temas espirituales, sobre todo en relación con lo que pasa después de la muerte, de hecho por internet buscó mucha información sobre el más allá. (En la foto con su padre)
Patricia Aguilar es una joven española estuvo interesada en temas espirituales, sobre todo en relación con lo que pasa después de la muerte, de hecho por internet buscó mucha información sobre el más allá. (En la foto con su padre) | Foto: Juan Antonio Tirado/Twitter/ @jatirado_oc

Mundo

La joven que fue captada por una secta en Perú, cuenta la historia de lo que vivió durante un año y medio

En enero de 2017 salió de su casa en Elche y se vinculó a la secta de donde fue rescatada por las autoridades.

6 de julio de 2023

Patricia Aguilar es una joven española que siempre estuvo interesada en temas espirituales, sobre todo en relación con lo que pasa después de la muerte, de hecho por internet buscó mucha información sobre el más allá.

Un día tomó una decisión. Dejaría atrás su vida en la ciudad de Elche era la mañana del 7 de enero de 2017 se levantó temprano, dejó su habitación ordenada, cogió sus cosas y salió por la puerta de su casa, sin avisarle a sus padres.

Pero su madre fue la primera en darse cuenta, se comunicó con ella al teléfono celular y la respuesta fue solo que estará en una finca unos días en compañía de amigos. Entre tanto su padre Alberto Aguilar, comenzó a sospechar que algo pasaba, le faltaba algo del dinero que tenía guardado.

Intentó comunicarse con ella, los mensajes de respuesta eran escuetos, se mostraba seca y a veces demoraba en responder o simplemente le escribía que más adelante respondería, pero eso no sucedió.

Ante esa situación decidieron poner en conocimiento de la Policía la desaparición de la joven que acababa de cumplir 18 años. En el marco de las investigaciones se rastrearon sus últimos movimientos.

Así descubrieron que viajó a Murcia e ingresó a la vivienda de su abuela sin que nadie se diera cuenta para coger unas maletas que previamente había empacado. De allí salió directo al aeropuerto de Alicante y abordó un avión con destino a Lima, Perú.

Ante esa situación decidieron poner en conocimiento de la Policía la desaparición de la joven que acababa de cumplir 18 años. En el marco de las investigaciones se rastrearon sus últimos movimientos.
Ante esa situación decidieron poner en conocimiento de la Policía la desaparición de la joven que acababa de cumplir 18 años. En el marco de las investigaciones se rastrearon sus últimos movimientos. | Foto: Policía España

Se vincula a la secta

Al parecer, en la búsqueda que había hecho sobre temas espirituales se encontró con la secta Gnosis y ese sería el motivo de su viaje y a la que se vinculó.

A partir de ese momento, sus padres comenzaron una cruzada, intentar encontrar a su hija, pero sobre todo, convencerla de regresar a su hogar en España.

La odisea rindió sus frutos y Patricia fue encontrada en medio de la selva peruana tras ser captada por un falso gurú. Después de esa ardua labor y de casi año y medio de permanecer en ese lugar, regresó a su país.

En la búsqueda que había hecho sobre temas espirituales se encontró con la secta Gnosis y ese sería el motivo de su viaje y a la que se vinculó en la selva peruana. (Photo by Giles Clarke/Getty Images)
En la búsqueda que había hecho sobre temas espirituales se encontró con la secta Gnosis y ese sería el motivo de su viaje y a la que se vinculó en la selva peruana. | Foto: Getty Images

Esa es la historia que es reconstruida en un documental de tres capítulos titulado “548 días captada por una secta” de los realizadores Olmo Figueredo González-Quevedo (El estado contra Pablo Ibar) y José Ortuño (¿Dónde está Marta?) en el que exploran este hecho que mantuvo en vilo, en su momento, a la población española. El texto de investigación estuvo a cargo de por la periodista Vanesa Lozano.

En esta producción cuenta la razón por la que comenzó a buscar por internet respuestas a las inquietudes que le surgieron tras la muerte de un tío, un miembro importante dentro de su núcleo familiar.

“El calvario de Patricia Aguilar al ser captada por una secta”, escribió el periodista Juan Antonio Tirado, al referirse al documental y publicar una foto de la joven con su padre.

Ese hecho, según relata, le llevó a preguntarse sobre la muerte y qué había más allá después de la vida. Por eso, en esa búsqueda encontró grupos que hablaban del tema, entre ellos el de la secta Gnosis encabezada por Steven Félix Manrique, quien terminaría siendo su captor.

Aviso del documental sobre el caso de Patricia en Aguilar en el metro de Barcelona.
Aviso del documental sobre el caso de Patricia en Aguilar en el metro de Barcelona. | Foto: Esther Rubio/Twitter/@EstherRubio76

Fueron dos años de contacto diario, previo al viaje y a la espera de cumplir la mayoría de edad.

En el documental, además, se explican las técnicas que utilizaba ese líder espiritual para convencer a jóvenes, que tenían en común, problemas con sus familias y la influencia que ejercía sobre ellos.

De hecho quedó evidenciado, porque luego de salir del lugar, Patricia hablaba mal de sus padres en los medios de comunicación peruanos y españoles.

Según Manrique, la joven era una de las “reinas” elegidas para repoblar el mundo junto a él cuando llegara el Apocalipsis, pero lo que vivió ella durante su permanencia en la secta fue algo diferente al que le había prometido.

Es la primera vez que la joven habla abiertamente frente a una cámara sobre su experiencia, sobre todo para alertar a otros jóvenes sobre los riesgos de las redes sociales y el internet, así como de los peligros a los que están expuestos de vincularse a este tipo de sectas.

En la producción, también se publicó el testimonio de Maryorie García, otra mujer captada por el falso gurú. El equipo incluyó entrevistas exclusivas, acceso a los expedientes judiciales del caso, conversaciones de WhatsApp y Messenger, videos y fotografías, así como entrevistas con los dos policías de Perú que fueron pieza clave para hallar a Patricia y llevarla a salvo con su familia.