Mundo
La jugada de extraditable expresidente hondureño para no perder USD 6,7 millones en bienes
Juan Orlando Hernández ha traspasado diversos bienes para evitar que sean confiscados, muestran documentos del registro público hondureño.
La Corte Suprema de Justicia (CSJ) de Honduras autorizó esta semana la extradición a Estados Unidos del expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), donde será procesado por narcotráfico, delito que en ese país puede ser castigado hasta con cadena perpetua.
Luego de analizar todos los elementos, la Corte “ha resuelto no ha lugar el recurso de apelación planteado [por la defensa del expresidente]”, lo que significa “que se confirma la decisión del juez de primera instancia de conceder la extradición del ciudadano Juan Orlando Hernández”, dijo el portavoz del Poder Judicial, Melvin Duarte, como recoge la agencia AFP.
Sin embargo, en los últimos días se conocieron documentos del registro público hondureño ―a los cuales tuvo acceso el medio Infobae― que evidenciarían algunas maniobras hechas por el expresidente hondureño y su esposa Ana Rosalinda García de Hernández para traspasar bienes de su propiedad a otras entidades con el fin de evitar que sean confiscados por las autoridades.
Lo más leído
Según dichos documentos del registro público hondureño, en total, el expresidente Hernández ha hecho traspasos de propiedades valoradas en aproximadamente 6,7 millones de dólares. Los movimientos de propiedades incluyen a varios miembros de la familia del exmandatario, como algunos de sus hermanos.
El objetivo de este tipo de maniobras no solo es que los bienes traspasados queden en manos de los bancos y no puedan ser confiscados por el Estado. También implica que los bienes son entregados por la familia Hernández a los bancos por unos valores muy superiores a los que tenían cuando fueron comprados por el expresidente.
En ese sentido, según el medio Infobae, los bancos pagan la cifra pactada y los Hernández se quedan con el excedente. Uno de los documentos, por ejemplo, muestra que el pasado 22 de marzo la esposa del expresidente le entregó a un banco hondureño un predio por el que el banco pagó cerca de US$ 600.000, pero que había sido comprado en 2006 por solo US$ 99,844.
Los delitos de Juan Orlando Hernández
En el caso de los delitos de “uso y porte de armas de fuego” durante la importación de narcóticos, y de “conspiración para usar armas de fuego”, el voto fue de 13 a 2, como recoge la agencia AFP. En caso de extradición, el imputado solo puede ser juzgado por delitos que autoriza el país de origen.
“Esos narcotraficantes que no pudieron amedrentar a Juan Orlando (...) ahora tienen la oportunidad de golpearlo por otras vías, pero confiamos en la justicia y sobre todo en Dios”, agregaron los familiares del exmandatario hondureño.
Estados Unidos solicitó el 14 de febrero la extradición de JOH ―como se conoce por sus iniciales―, a quien acusa de conspirar para exportar unas 500 toneladas de cocaína a su territorio, desde 2004. Un día después fue capturado y permanece en una prisión del cuartel de las fuerzas especiales de la Policía, conocido como Los Cobras. A partir de este momento, las autoridades estadounidenses pueden enviar a sus agentes para buscar a Hernández.
*Con información de la AFP.