Estados Unidos
La liebre y las tortugas: Donald Trump sigue arrasando en las primarias republicanas. Estas son las claves de la campaña presidencial del magnate
Donald Trump ganó fácilmente su segunda nominación como candidato presidencial del Partido Republicano tras arrasar en New Hampshire. Con el pasar de los días, es más probable su victoria intrapartidista.
Era previsible hasta cierto punto que en las primarias republicanas presidenciales de Estados Unidos, Donald Trump tuviera una aplastante victoria. Para la gran mayoría la pregunta no era si el expresidente iba a ganar la nominación, sino por cuánto. Esa ha sido la realidad en las dos elecciones estatales que se han vivido en las últimas dos semanas, que muestran cómo el exmandatario sigue más vivo que nunca y sus aspiraciones a volver a la Casa Blanca son una realidad.
Con el 54 por ciento de los votos, el expresidente Trump volvió a triunfar en las primarias republicanas, esta vez ganando en New Hampshire, luego de que la semana pasada también obtuviera la victoria en Iowa con el 51 por ciento de los comicios republicanos de dicho estado. Ahora el magnate y líder del partido político tiene la mira puesta en Carolina del Sur, donde a finales de febrero buscará seguir sumando apoyos para ser el candidato presidencial.
La realidad es que Trump no tiene rival que le haga sombra en las primarias republicanas y, de a poco, los contendientes han ido rindiéndose a favor del expresidente y uniéndose a su campaña. Paulatinamente, la intención de voto del magnate fue subiendo, mientras que sus flojos contrincantes se ahogaban de a poco. Ahora, solo un milagro electoral o judicial podría sacar al expresidente de la carrera.
En principio, parecía que el rival más fuerte para el republicano era el gobernador de Florida, Ron DeSantis, quien en un momento del año pasado estaba luchando codo a codo contra Trump en las encuestas, pero que de a pocos se fue desinflando hasta quedar relegado a un incómodo segundo lugar. Ad portas de los comicios en New Hampshire, DeSantis tiró la toalla y adhirió a la campaña del expresidente, quien llevaba meses insultándolo.
Con este panorama, la única otra contendiente a la nominación republicana es Nikki Haley, exgobernadora de Carolina del Sur y quien en el pasado fue la embajadora de Estados Unidos ante las Naciones Unidas durante el Gobierno de Donald Trump. Si bien no tuvo malos porcentajes de votación, llegando al 19 por ciento en Iowa y a 43 puntos en New Hampshire, sigue estando demasiado lejos de siquiera hacerle cosquillas al líder republicano de cara a las siguientes elecciones en cada estado.
A pesar de la derrota, Nikki Haley se declaró ganadora después de las elecciones, lo cual provocó la ira de Trump. “¿Quién diablos fue la impostora que subió al escenario anterior y reclamó la victoria?”, dijo. “En realidad, le fue muy mal”, manifestó el expresidente en compañía del senador Tim Scott y de Vivek Ramaswamy, quienes renunciaron a su campaña para también unirse a la cruzada del trumpismo para volver a la Casa Blanca.
El panorama parece perfecto para que Donald Trump vuelva a ser el candidato del Partido Republicano para las elecciones presidenciales que se llevarán a cabo el próximo 5 de noviembre, y que de seguir todo en su curso normal, enfrentará al magnate contra su máximo rival, el actual presidente, Joe Biden. Si bien las encuestas parecen muy reñidas, el factor decisivo podría ser los juicios que enfrentará el líder republicano, a quien se le acusa de más de 90 cargos criminales.
Si Trump es encontrado culpable de alguno de los delitos que se le acusan, como haber intentado cambiar de manera ilegal los resultados de las elecciones, quedarse con documentos clasificados del Gobierno y juicios civiles por cargos de fraude fiscal y difamación, la Corte Suprema no podría, en teoría, anular su candidatura, pero sí sería un duro golpe de cara a las potenciales elecciones contra Biden. Todo está por verse; no obstante, la realidad es que hoy no hay nadie que pueda evitar que el antiguo mandatario tenga fáciles conquistas por todo el territorio nacional.